La carrera hacia la digitalización: Cómo los bancos centrales están adoptando las CBDC y los criptoactivos
El Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) ha elaborado una encuesta sobre las monedas digitales y las criptomonedas de los bancos centrales.
Un total de 86 bancos centrales participaron y compartieron ideas sobre su participación en el trabajo de CBDC (Central Bank Digital Currencies), así como sus motivaciones e intenciones para potencialmente emitir una. El documento también proporciona información sobre el uso de monedas estables para pagos y enfoques regulatorios para los criptoactivos en todo el mundo.
Los bancos centrales están intensificando su trabajo en las CBDC mayoristas
Los resultados de la encuesta muestra que la proporción de bancos centrales que participan en algún tipo de trabajo de CBDC ha alcanzado el 94%. Más de la mitad de los 86 bancos centrales encuestados están trabajando en una prueba de concepto y uno de cada tres está ejecutando una prueba piloto.
Así mismo, revela un fuerte repunte en experimentos y pilotos con CBDC mayoristas. Ahora es más probable que las CBDC mayoristas realicen emisiones a medio plazo que las minoristas. En general, la probabilidad de que los bancos centrales emitan una CBDC mayorista en los próximos seis años supera ahora la probabilidad de que emitan una CBDC minorista.
Muchas características de la CBDC aún están indecisas. Sin embargo, a menudo se consideran la interoperabilidad y la programabilidad para las CBDC mayoristas. Para las CBDC minoristas, más de la mitad de los bancos centrales están considerando límites de tenencia, interoperabilidad, opciones fuera de línea y remuneración cero.
En cuanto a las criptomonedas, la encuesta indica que, hasta la fecha, las monedas estables rara vez se utilizan para pagos fuera del ecosistema criptográfico. Además, un número creciente de jurisdicciones estudian el uso de criptoactivos. La encuesta muestra que dos de cada tres jurisdicciones están o pronto estarán regulando las monedas estables y otros criptoactivos, principalmente para proteger a los inversores y consumidores, y salvaguardar la estabilidad financiera.
En definitiva, la encuesta del BIS destaca un momento decisivo en la evolución de las finanzas digitales, con un enfoque creciente en las CBDC mayoristas que promete transformar las operaciones monetarias a nivel global. Aunque el camino hacia la adopción generalizada de las CBDC y la regulación de criptoactivos presenta incertidumbres, el compromiso de los bancos centrales en la exploración y experimentación es un indicativo claro de su potencial para fortalecer la infraestructura financiera y expandir las posibilidades de inclusión financiera. Con cada prueba de concepto y piloto, el futuro de las monedas digitales se va delineando, marcando un nuevo capítulo en la historia monetaria.
Aquí para acceder al documento que presenta los resultados de la encuesta.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.
Comentarios