Algunas bancarrotas del comercio minorista y tendencias del comercio electrónico 2019
El día de hoy, les traigo las principales bancarrotas minoristas en EE.UU. y/o cierre de tiendas en lo que va de este año:
La imagen resulta sorprendente:
"El ritmo de las quiebras minoristas en 2019 hasta la fecha se acelera en comparación con lo que observamos a finales de 2018. La temporada navideña de 2018 no cumplió con las expectativas, con las ventas minoristas de diciembre cayendo un 1,6% con respecto al mes anterior, el desempeño de ventas más débil desde diciembre de 2009. La mediocre temporada navideña del año pasado contribuyó a que 10 minoristas se declararan en bancarrota sólo en el primer trimestre de 2019, incluyendo a Payless, Gymboree y Charlotte Russe. Las quiebras de estos tres minoristas provocaron el cierre de aproximadamente 3.700 tiendas. Varios minoristas también presentaron en julio y agosto, incluyendo Charming Charlie, Barney's, A'gaci y Avenue Stores".
Fuente: BDO.
La semana pasada se anunció la quiebra de uno de los turoperadores más grande del mundo, Thomas Cook.
Este domingo, la tienda de ropa Forever 21 presentará su pedido de quiebra y cerrará 178 de sus tiendas en EE.UU. y 350 a nivel internacional, Asia y Europa, pero continuará operando en México y América Latina, además de su sitio web.
Uno podría pensar, que esto se debe a un cambio del modelo de negocios disruptivo, de las tiendas físicas a las digitales, y que estos cierres se deben más a no haber sabido gestionar el comercio electrónico, lo cual puede ser verdad. Sin embargo, hay que tener en cuenta nuevas tendencias, como la que se muestra en la siguiente visualización, con los principales países por valor total de las transacciones on-line:
Según esta visualización, los países con mayor volumen de comercio electrónico total, son China (1500 billones de dólares), EE.UU. (600), Reino Unido (135), Japón (115), Corea del Sur (90), Alemania (80), Francia (65), India (40) y Rusia e India (30 c/u).
El siguiente gráfico, nos muestra la tasa de crecimiento del comercio electrónico que proyecta el equipo de investigación de McKinsey y lo proyectado no resulta muy positivo, ya que se muestra una tendencia a la baja en el crecimiento en el comercio electrónico en China y la India, y sin mucho cambio en los EE.UU.:
Comentarios