El caso de la legalización de la marihuana en Uruguay


Tal vez una de las noticias de la semana pasada, fue el inicio de la venta legal del cannabis o marihuana en farmacias en el Uruguay.

"Prácticamente todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de cannabis. Los productos no psicoactivos (por ejemplo, fibra y semillas) son legales en muchos países, y en ellos las autoridades pueden dar licencia para el cultivo orientado a dichos fines. La hierba, sin embargo, es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque existen excepciones por motivos médicos" (Wikipedia).

Holanda (Países Bajos) fue uno de los países pioneros en permitir el consumo legal de marihuana, pero se prohíbe su cultivo. Esto se debe a que la política sobre la marihuana en este país tiene cuatro objetivos principales:
  1. Prevenir el uso recreativo de las drogas y dar tratamiento y rehabilitar a los consumidores que hagan un uso recreativo de drogas.
  2. Reducir los posibles daños que pudiera causar la droga.
  3. Eliminar las molestias que pudieran causar los consumidores de drogas, concretamente molestias al orden público o a la seguridad ciudadana.
  4. Combatir la producción y el tráfico de las drogas recreacionales.

Por tanto, su legalización en el caso de Holanda, es más una cuestión de control social y de salud pública. En el caso de Uruguay, el Estado participa en la producción y comercialización de la marihuana en el país.

Teniendo en cuenta que el consumo de la marihuana se puede considerar para 1) uso recreativo o 2) terapéutico o medicinal.

Aunque el 10 de diciembre de 2013 se aprobó una ley que regula el mercado de la marihuana en el Uruguay durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), que brinda el marco jurídico y normativo a la producción (que controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también las utilizaciones con fines industriales. No ha sido hasta el segundo mandato de gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015-2020)​ que se inicia está ley, convirtiendo a el Uruguay en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente.

Según la Regulación controlada del mercado de marihuana en el Uruguay, señala lo siguiente:

Antecedentes

si bien la gran mayoría de los usuarios de marihuana en Uruguay tienen un vínculo ocasional con la sustancia que no reviste mayores problemas para su salud física, es importante resaltar que los usuarios de marihuana se exponen frecuentemente a los riesgos psicológicos, sociales y legales producto de la necesidad de tener que acceder ilegalmente a esta droga.

Problema

Es fundamentalmente la unificación de los mercados de todas las drogas ilegales, la que los expone innecesariamente al posible consumo de otras drogas toxicológicamente más riesgosas, así como a situaciones de violencia asociadas a las actividades delictivas propias del mercado ilegal.

Objetivo

Estos riesgos deben necesariamente ser minimizados como vía alternativa para promover el cuidado de los usuarios y mantener niveles de convivencia ciudadana armónicos.

Dicha Ley, en realidad, presentó muchos reveses antes de iniciarse, por ejemplo, del número de farmacias iniciales que iban a participar en la venta de marihuana, se vió reducido por la espera e inseguridad de que realmente sea mayor el beneficio para este tipo de negocios frente al riesgo de robo o como verían los clientes habituales a los nuevos clientes (consumidores de marihuana).

Muchas plantaciones industriales nacionales con el producto ya preparado y sin autorización por parte del gobierno para poder vender, suponiendo una inversión, costos y gastos en marcha, sin poder obtener beneficios de la venta legal de la marihuana.

Cuando se inició el registro de compradores, en un principio se registró una cantidad inferior a la estimada.

Sin embargo, ya una vez en marcha la venta, ha resultado sobrepasar las expectativas del gobierno, farmacias y productores.

El primer día se agotó el stock en Montevideo, cuando surtieron el segundo en la ciudad, se volvió a agotar. Se han registrado más consumidores y las farmacias que no quisieron participar al principio, ahora se lo están planteando visto la demanda y el volumen de negocio que puede tener la venta legal de marihuana en el país.

Pero como bien han señalado las autoridades de este país, esto es un "experimento" y habrá que esperar a que pasen algunos años para poder medir y cuantificar el impacto económico y social que ha tenido está ley en Uruguay. 

Por otra parte, al ser una producción controlada y regulada por el Estado, Uruguay podría empezar a exportar marihuana legal a países desarrollados como Canadá y Alemania.

Además, del potencial de exportación del producto, creo que lo más interesante será en un futuro la masificación de la marihuana en la medicina, si bien es verdad que ya se utiliza, es poco o mínimo su uso terapéutico, ya que es una realidad, que a la industria farmacéutica no le interesa la comercialización de este producto, ya que para ellos no sería negocio (por las propiedades del cannabis no es sencillo convertirla en medicina para que nos las vendan las farmacéuticas). En la actualidad, existen muchos estudios sobre sus beneficios médicos y bastante evidencia empírica, el bloqueo en este sentido terapéutico, responde más a una cuestión del negocio de los laboratorios y un problema cultural de la mayoría de la sociedad sobre la objetividad científica de la salud.

Cabe destacar que existe diferencia entre el cannabis recreativo y el medicinal en sus componentes, el medicinal "bueno" y legal, tiene un precio muy superior al normal y suele ser importado de países como los Estados Unidos, Canadá o Israel, que cuentan con una legislación más desarrollada para el uso, consumo y producción del cannabis medicinal.

Por tanto, la producción y comercialización legal del cannabis posee un potencial económico ilimitado. 

Aquí, más información sobre las 2 variedades que se están empezando a surtir legalmente en Uruguay (que seguramente, en breve más adelante se comercializarán otras variedades).

Para aquellos que deseen explorar aún más sobre el tema de la legalización y consumo de la marihuana en Uruguay, les dejo dos enlaces que dan seguimiento constante y actualizado sobre el tema:

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente como siempre¡
Muchas gracias por tú comentario Ibhar, saludos!

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas