Las noticias falsas y los medios de comunicación fiables



En la actualidad vivimos en un mundo hiperconectado, con un exceso de información, cuando antes imperaba la desinformación, pues ahora tenemos tanta información que mucha veces, es falsa y ya no sabemos qué creer, en el peor de los casos, nos crea una falsa opinión acerca de la realidad que nos convierte masas ignorantes de los medios y de la verdad.

Recientemente, pareciera que vivimos una nueva guerra fría, entre los Estados Unidos y Rusia, donde la información (desinformación o contrainformación) son un instrumento de manipulación de las masas a través de Internet y las redes sociales.

Pues entre esto -supuestamente- se ha abierto una guerra abierta contra las noticias falsas (principalmente las que inundan Facebook). Que en principio sería bueno, pero no se hasta que punto aquellos medios veraces se vean convertidos en víctimas (cuando un medio de comunicación transmite información verdadera, pero es tachada de falsa).

Pues bien, sin caer en ser "conspiranoide", vamos con los datos provenientes de fuentes fiables. En la siguiente Figura se muestra los medios de comunicación más relevantes en Estados Unidos y el espectro al que pertenecen (si son liberal o conservadores, complejos, analiticos, con altos estandares de calidad en la información o sensacionalista):


En la siguiente Figura se muestran las principales emisoras de noticias a través de YouTube a nivel mundial:


En el primer gráfico, se muestran por número de "vistos", siendo RT la más vista por encima de la BBC o CNN. En el segundo gráfico, se muestra por número de suscriptores por canal de YouTube.


Actualidad RT es un importante medio de comunicación ruso, con presencia en todo el mundo, sin embargo, es un canal de noticias que como se puede apreciar, tiene mucho peso a nivel mundial y principalmente en América Latina. ¿Existe una guerra fría? o solo son paranoias, de momento creo que no se puede aceptar la hipótesis, pero tampoco la podemos rechazar del todo...

Lo anterior puede estar relacionado con el descontento social, por tanto, podríamos preguntarnos: ¿Qué tan mala es la censura en Internet en su país?

Según un reciente estudio de Freedom on the Net, dos tercios de todos los usuarios de Internet (67%) viven en países donde la crítica al gobierno, al ejército o a la familia gobernante está sujeta a la censura. La organización clasifica a cada país por su libertad de Internet: 0 es el mejor, 100 es el peor.


Llama la atención, que según este mapa, países Latinoamericanos como México, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina, por destacar algunos, presentan un puntaje de censura superior a Estados Unidos.

Entonces nos podemos preguntar ahora ¿Qué países están en el buen camino, según sus ciudadanos?

Pues en el siguiente gráfico tenemos algunos resultados:


De los países participantes en el estudio, se encuentra México como el país donde su población se encuentra con un mayor descontento con la dirección que lleva la política económica.

La región de Asia Pacífico y las economías BRIC tienden a ser más optimistas, mientras que las personas de las otras regiones tienen más probabilidades de adoptar una postura negativa. La gente en América Latina y Europa es particularmente pesimista sobre las fortunas de sus naciones.

China está frenando la tendencia con el 90% de la gente que expresa confianza en la dirección de su país, seguida por Arabia Saudita (80%). Más de tres cuartas partes de los habitantes de la India y poco menos de seis de cada diez personas en Rusia y Argentina también creen que su país está en el buen camino.

Brasil es la excepción notable entre los países BRICs con sólo un 17% creyendo que el país se encamina en la dirección correcta. En Asia, Corea del Sur es un outlier demasiado. Sólo el 13% de sus ciudadanos tiene fe en la trayectoria del país.

Entre los países occidentales, los canadienses son las únicas personas con una perspectiva predominantemente positiva (54%).

Estados Unidos está en el centro del campo, a pesar de una pequeña caída mensual en la confianza del 37% al 35%. Sin embargo, la encuesta se llevó a cabo antes de la elección presidencial, y el estado de ánimo puede haber cambiado.

Francia y México suben la retaguardia, ya que sus ciudadanos tienen la menor confianza en la dirección de su país: 88% y 96% de la población, respectivamente, creen que su país está en el camino equivocado.

¿Qué es lo que más le preocupa a los ciudadanos de cada uno de los países encuestados?


Con mucho, la mayor preocupación es el desempleo, que fue destacado por el 38% de todos los encuestados. Este ha sido un tema constante desde que se inició la encuesta en 2010, cuando el 51% de los ciudadanos lo destacaron como una preocupación. Hoy, España (70%) e Italia (65%) son los países que más se preocupan por el desempleo.

En la línea siguiente están las preocupaciones sobre la pobreza y la igualdad social (38% globalmente). Estos se sienten más fuertemente en Hungría (56%) y Rusia (52%), pero también son la principal preocupación para los alemanes, los belgas y los ciudadanos japoneses.

La tercera preocupación más común a nivel mundial es la corrupción financiera y política (30%). Corea del Sur se destaca como el país que está más preocupado por esto. Desde junio, Ipsos / Mori ha registrado un aumento de 19 puntos porcentuales al 73% en general, tras un escándalo de corrupción.

El crimen y la violencia, junto con la asistencia sanitaria, constituyen el resto de las cinco principales preocupaciones en todo el mundo.

Los países latinoamericanos están más preocupados que el resto del mundo por la delincuencia y la violencia, en particular Perú, México y Argentina. El miedo al terrorismo preocupa a Turquía, mientras que los húngaros están más preocupados por la asistencia sanitaria.

¿Tendrá realmente relación alguna "marcar noticias de falsas", la censura en Internet y el descontento social?

Actualización de última hora: RT Gets Banned From Facebook Until After Trump's Inauguration: "Si pudiera, el Departamento de Estado cortaría el aire a RT", leer más aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas