Sentimientos encontrados relacionados entre los tenedores de la deuda helena



Las negociaciones de la deuda entre Grecia y Alemania, empiezan a levantar, digamos, que cicatrices o viejas heridas. El Gobierno alemán tacha de "asquerosa" una viñeta griega de Schäuble como nazi:

Recientemente con la publicación, el pasado domingo, de una caricatura en la que pone en boca del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, el deseo de "hacer jabón con la grasa de los griegos".

El "chiste" apareció en 'Avgi', un periódico cercano a Syriza, y mostraba a Schäuble vestido con uniforme de la Wehrmacht, el ejército alemán nazi, bajo el título "las negociaciones han comenzado", en referencia a las discusiones sobre la deuda griega y las reformas económicas que debe emprender el país. "Insistimos en hacer jabón con vuestra grasa", dice el personaje. "Estamos dispuestos a discutir sobre el abono a partir de vuestras cenizas".

Mientras, en España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, atacó la rebelión griega contra la "troika" reiterando un argumento ya esgrimido estos días por otros miembros del Gobierno. Según De Guindos, con los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Grecia en "total solidaridad" se paga el gasto de desempleo que tiene España en todo un año.

Esto último me parecen argumentos o afirmación un poco fuertes, que yo recuerde, cuando inició la crisis en 2008, y cuando todavía Zapatero era presidente de España, recuerdo haber leído de un préstamo de 5 mil millones de euros de España a Grecia, una parte en bonos de deuda y luego garantías (como aval de la deuda helena).


"La realidad es que España prestó a Grecia 6.659, 48 millones de euros en 2011 y 2012, mientras que la cantidad que falta hasta el total que agita la derecha española, es un dinero que le prestaron inversores privados al estado griego, por supuesto no desinteresadamente, sino para hacer negocio. Ese dinero está avalado por el estado español, pero de esos casi 20000 millones citados, España no puso ni un euro, sino que avaló, o sea que se comprometió a pagarlos en el caso de que Grecia no pagase a esos inversores. Por lo tanto, España no ha prestado 26000 millones sino 6.659,84 y por lo tanto España no va a recuperar esa cantidad de dinero que reclaman a todas las horas tantos políticos españoles con el puño cerrado, porque no les corresponde hacerlo."

Sinceramente, yo no se que hace España emitiendo argumentos sobre la situación griega, y por otra parte, el problema de las negociaciones de la deuda de Grecia, es el miedo de que si la UE es flexible con ellos, el resto de países problemáticos (como España por ejemplo), exijan no cumplir con las obligaciones acordadas con la UE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas