Caso de Estudio. La Fiesta del Cine en Madrid: Cuando un alto precio reduce la demanda
Probablemente una de las mejores noticias en España la semana pasada fue el éxito de la "Fiesta del Cine", que abre el debate sobre los altos precios del cine: cuando realmente si existe demanda, pero que el precio es restrictivo:
Pantalla grande... pero precio pequeño:
Así se reparte una entrada:
Pantalla grande... pero precio pequeño:
- 2,90 euros es el precio de las entradas de cine durante tres días.
- Dos millones de espectadores se han apuntado a la quinta edición de la iniciativa.
- Han sido 3.000 las salas que se han acogido a esta iniciativa.
- Solo el lunes, la asistencia fue de 346.000 espectadores, un 550% superior al lunes anterior.
- En la edición del año pasado, hubo 763.156 asistentes con una recaudación de 2.857.879 euros.
Así se reparte una entrada:
- El 21% es el IVA.
- El 3% es para las entidades de gestión de derechos de autor.
- El 33% (porcentaje variable) es para los exhibidores.
- [El 43% (variable) es para las distribuidoras (aquí entra la parte de los productores).
- Celebrar la Fiesta del Cine varias veces al año en lugar de una, aprovechando su tirón popular.
- Establecer diferentes precios de entrada según las películas (en virtud de su presupuesto, formato, gasto en promoción, etcétera).
- Reunión urgente de los sectores implicados (exhibidores, distribuidores, productores...) para no dejar pasar el efecto Fiesta del Cine.
- Recuperar el día (o los días) del espectador con entradas a 4 o 4,5 euros.
- Precios especiales para familias que acudan a ver películas infantiles.
Comentarios