Tras cuatro años de crisis, el problema español sigue sin solucionarse

Europa advierte de que el problema español no está resuelto y alberga dudas sobre las inmobiliarias. Por otra parte, los inversores dicen que hay riesgos ocultos y que los activos del "ladrillo" no están bien valorados (recordemos que el precio de la vivienda en España esta sumamente sobrevalorada).

22,1% es la tasa de morosidad de los promotores inmobiliarios con la banca al 30 de junio de 2011. 222.300 millones de euros tienen prestados los bancos y cajas españolas a las promotoras. Son el 13% de sus créditos. De ellos, 46.000 millones están en riesgo de impago. 51.365 millones valen los pisos, promocines y solares que las entidades financieras acumulan en sus balances.

El engaño del Gobierno Español: 

La Vicepresidenta Elena Salgado, dijo en febrero de 2011 que, "como máximo", la banca española necesitaba 20.000 millones de capital. La cifra ha quedado superada, y sin contar lo que costará salvar a la CAM. Durante la cumbre de hace una semana, cuando los lideres de la UE ya habían pactado la recapitalización de la banca, fuentes del Gobierno español aseguraron que las necesidades de capital de los cinco mayores bancos del país ocilarían entre 3.000 y 5.000 millones de euros, una vez descontados los bonos convertibles. Tres días después, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) llevó esa cifra a 15.000 millones (26.100 sin el efecto de esos bonos). O por ineptitud o por un intento desesperado de ganar tiempo, el Gobierno ofreció unos datos que nada tenían que ver con los que Zapatero ya conocía.

Información tomada del Períodico El Mundo, Mercados, A Fondo, Año XXIII, Nº 191, Domingo 30 de octubre de 2011 (Edición impresa).

Lecturas complementarias:

España es el segundo país con más necesidades por detrás de Grecia con 26.161 millones: Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular acaparan la cuarta parte de los 106.000 millones en que Bruselas cifra la recapitalización (27 de octubre 2011).

¿Por qué no se podría nacionalizar la banca en España? (21 de septiembre 2011)

La nacionalización de la banca española (2 de octubre de 2011)

Distorsiones en el mercado inmobiliario español (este link del 29 de junio de 2011 los llevará a otro sobre Elena Salgado y la política inmobiliaría en España publicado el 14 de febrero de 2011).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas