Doctorados con Mención de Calidad en España

En la Resolución  de 6 de octubre de 2011, de la Secretaría General de Universidades, por la que se concede la Mención hacia la Excelencia a los programas de doctorado de las universidades españolas. Que en otras palabras es la concesión de Mención de Calidad a ciertos Doctorados en España (Programas de doctorado a los que se concede la mención hacia la excelencia, Curso 2011-2012: Período de validez de la Mención hacia la Excelencia de 2011-2012 a 2013-2014).

En la Tabla 1, se muestra el número total de doctorados por universidad y el porcentaje del total. Donde se puede apreciar que la Universidad del País Vasco es el primer lugar con la concesión de la Mención de Excelencia en 31 doctorados. Cabe destacar la alta concentración en los 10 primeros lugares (representan el 46,95% de las concesiones), ya en las 25 primeras universidades españolas concentran el 81,04% de las concesiones. Dentro de las 10 primeras, tanto la Comunidad Autónoma de Cataluña  (18,06%) como la de Andalucía (13,09%) cuentan con 3 universidades.

Tabla 1: Número de Doctorados con Mención de Calidad por Universidad
En la Tabla 2, se muestran los doctorados por Comunidad Autónoma: Cataluña (106),  Madrid (77), Valencia (39), Galicia (34), País Vasco (31), Andalucía (63) y, Castilla y León (17) están en consonancia entre la población y su PIB (siete primeros lugares en tamaño de la población, así como en tamaño de su PIB).

En los casos de Aragón (21) sus universidades están muy por encima del tamaño de su población (11º), así como de su PIB (10º). De igual manera, para Navarra (12), Pob (15º), PIB (14º). Murcia (10), Pob (10º), PIB (11º) y Asturias (9), Pob (14º), PIB (13º).

Llama la atención que Canarias (6) la cual es una región con potencial, Pob (8º), PIB (8º), esta muy por debajo de lo que podría llegar a ser: Octava posición en población y PIB y muy por debajo de la media en colocación de Doctorados.

Tabla 2: Número de Doctorados con Mención de Calidad por Comunidad Autónoma

Finalmente, en cuanto a la internacionalización de los Doctorados con Mención de Calidad, cabe destacar que hay 3 con Universidades Méxicanas:

1) Universidad de Barcelona. Programa Oficial de Doctorado en Ciencia de los Alimentos con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

2) Universidad de Alicante. Programa Oficial de Doctorado en Biodiversidad: Conservación y Gestión de las Especies y sus Hábitat con: Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ecología A.C., Xalapa (Veracruz).

3) Universidad Del País Vasco. Programa Oficial de Doctorado en Filosofía, Ciencia y Valores con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un Doctorado Con Brasil: Universidad de Barcelona. Programa Oficial de Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental con la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia.

Y unos cuantos Europeos:

Universidad Autónoma de Madrid. Programa Oficial de Doctorado en Historia Moderna con la Universidad de Pisa (Italia) y la Universidad de Evora (Portugal).

Universidad Carlos III. Programa Oficial de Doctorado en Derecho con la Universidad de Pisa (Italia).

Universidad de Barcelona, Programa Oficial de Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos con: Centre de Sociologie des Pratiques et des Représentations Politiques - Université Paris 7, Universidad de la Sorbonne - Paris IV, Carl Von Ossietzky - Universität Oldenburg (Alemania), Università Degli Studi di Verona (Italia).

De un total de 443 Doctorados con Mención de Calidad en España, solo 7 son internacionales.

Más información de interés:

Estudiar en España

Becas MAEC-AECID (Becas para españoles para estudiar en el extranjero y para extranjeros que deseen estudiar en España)

Fundación Carolina (Listado propio de posgrados que acceden a beca)

No se incluyen links a las dos últimas referencias, ya que estas cambian constantemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas