Código QR (Quick Response)



Cuando vi la película Minority Report (2001) con Tom Cruise, había una escena donde la publicidad te escaneaba la retina para así poder ofrecer bienes y servicios personalizados, y en ese momento pensé que eso no estaba muy lejos de suceder. De momento – comercialmente hablando – uno mismo puede elegir que es lo que se desea escanear (con un smart phone), para luego mirar la información que nos interesa en el momento que deseemos y con la comodidad de mantener la información en nuestro teléfono móvil, y esto es posible ahora gracias al código QR (Quick Response) que es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; aunque inicialmente se desarrolló para el seguimiento en la fabricación de vehículos, los códigos QR ahora se utilizan en un contexto mucho más amplio.

Los códigos QR pueden mostrar texto al usuario, agregar una vCard de contacto, abrir un URL, o componer un correo electrónico o mensaje de texto. Los códigos QR son útiles para almacenar direcciones y localizadores de recursos uniformes (URL), pueden aparecer en las revistas, en carteles, autobuses, tarjetas de presentación, o casi cualquier objeto sobre el cual los usuarios podrían necesitar información. 

Ejemplos de algunos de sus usos

1) Gobierno
El Gobierno de Canadá incorpora un código QR en la primera página del formulario de solicitud en línea en PDF para los pasaportes. A medida que el formulario es llenado, el código se actualiza. Esto permite un escaneo automático más rápido cuando el impreso de solicitud se procesa.

2) Marketing
Recientemente, los códigos QR se han vuelto más frecuentes en los círculos de comercialización y se han integrado en las campañas tradicionales e interactivas. Que va desde poner un código QR gigante en un edificio, que vincula a un sitio web, hasta vallas publicitarias, campañas de marketing, en los escaparates de las tiendas, venta de entradas para eventos, tarjetas de visita, anuncios impresos, concursos, campañas de correo directo, sitios web, marketing por correo electrónico y cupones, es sólo para nombrar unos pocos.

3) Turismo
Actualmente, en San Cristóbal de La Laguna (Ciudad Patrimonio de la Humanidad) se ha extendido el uso de los códigos QR, ya que los turistas pueden obtener información sobre la zona comercial de la ciudad (información que captan desde los escaparates de las tiendas) o poder descargarse información de los museos y zonas de interés turístico y cultural en la ciudad.
Otra aplicación que tiene es la de informar sobre los puntos de excursionismo o senderismo, siendo agregados los códigos QR o remplazando  las señales tradicionales. 

4) Libros
Ya existen libros “interactivos”, los cuales dentro de sus páginas contienen códigos QR, que llevan al usuario (a través de Internet) al acceso de archivos de audio, fotos, mapas, etc.

5) Bibliotecas
Bibliotecas de EE.UU. y Reino Unido han empezado a adoptar códigos QR como un método de entrega de información a los clientes a través de sus dispositivos móviles. Algunas han incluido los códigos QR en el catálogo de la biblioteca (OPAC): escaneando el código QR se envía información sobre un recurso directamente a la biblioteca. A menudo, esta información incluye el título, número de teléfono, y la disponibilidad del elemento, por lo que los usuarios pueden guardar la información para buscar el libro más tarde, en lugar de tener que escribirlo. Por lo general, los códigos QR se usan en las bibliotecas como una forma rápida y fácil para que los usuarios puedan acceder a los servicios de la biblioteca a través de su teléfono móvil.

6) Monedas conmemorativas
La Real Casa de Moneda de Holanda, creó unas monedas conmemorativas de oro y plata, que incorporan un código QR en el diseño del reverso. Cuando el código es escaneado, se ofrece información adicional acerca de las monedas, que celebran el 100 aniversario de la construcción del edificio Casa de la Moneda en Utrecht

7) Cementerios
Los códigos QR se han utilizado en los cementerios japoneses en lápidas como una forma de compartir información y unir a los dolientes. En los EE.UU., se graban códigos QR en medallones para su distribución en los cementerios por una compañía llamada Medalla de Memoria, permitiendo el acceso a información adicional en línea (como imágenes y video) sobre el difunto.

8) Puntos de control
En rutas y/o puntos de checking, donde los empleados deben de escanear el código en determinado punto y hora, y el teléfono envía la información a la centralita de la empresa, confirmado que se ha verificado determinado punto.

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