Esta crisis es un bucle sin salida

Según Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y experto en la Gran Depresión, prepara el terreno para la que podría ser una pronta acción con la que estimular la economía. El presidente de la Reserva Federal presentó, con las debidas cautelas, los argumentos que justificarían retomar la compra de deuda, que es una forma de dar a la máquina de fabricar dinero, de inyectar liquidez en la economía. Y lo hizo con los tambores de guerra sonando cada vez más fuerte en el mercado de divisas, a tres días de que los gobernadores de los bancos centrales se reúnan en Shanghái convocados por el FMI.
Explica que la baja tasa de inflación y el elevado desempleo (9,6%) son motivos suficientes para que se den pasos adicionales desde la Fed con los que impulsar la economía. Para ello, podría retomar la compra de bonos, por un valor que los analistas estiman rondaría los 100.000 millones de dólares pero que podría alcanzar el medio billón.
Su segundo argumento para justificar la acción adicional está vinculado al paro. El crecimiento, explicó, será modesto este año y el próximo. Y el ritmo no solo es más bajo de lo deseable, sino que no es capaz de incentivar la creación de empleo a un ritmo suficiente para que baje el paro. Eso afectará el consumo, del que dependen dos tercios del producto interior bruto.
Y al hablar de la actitud del consumidor, hizo mención al efecto que tendrá el desplome en el mercado inmobiliario. La situación, dijo, es deprimente a pesar de que la vivienda es más asequible y de que los tipos hipotecarios están históricamente bajos. "Los desahucios y los inmuebles vacíos continúan siendo un importante lastre para los precios y la inversión", remachó. Sus comentarios llegan en plena polémica sobre las prácticas seguidas por la banca al ejecutar los embargos de viviendas morosas.
EE UU está siguiendo una vía diferente al resto en el nuevo ciclo. Y en plena guerra de divisas, las palabras de Bernanke no hacen más que contribuir a la debilidad del dólar, que otros países tratan de compensar con diversas formas de devaluación. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Central chino convocan el lunes a los gobernadores de los bancos centrales a una conferencia para analizar las políticas adoptadas para hacer frente a la crisis, durante la que podría salir a colación el choque de divisas.
En el caso del sector inmobiliario en España los medios anuncian: "El derrumbe del precio de la vivienda desinfla la burbuja inmobiliaria, el valor de los pisos baja otro 3,4% y retrocede hasta niveles de 2005", cuando en mí opinión los precios de la vivienda tienen que bajar al menos al 50% de su valor de compra a precios del 2008: El catedrático de Economía Aplicada, José García-Montalvo, opina que el valor de tasación de la vivienda "debe seguir bajando", puesto que no ha recogido aún el descenso real del mercado inmobiliario. De hecho, la bajada que recogen las estadísticas de Vivienda desde que empezó el derrumbe de los precios es apenas del 13%, cuando las patronales del sector admiten bajadas superiores al 25% y los bancos ofrecen descuentos de hasta el 50%.
El análisis general de la economía mundial que sale de estas dos noticias:
Por una parte la economía en el mundo se caracteriza por altas tasas de paro, bajos tipos de interés, caída del consumo, bajos niveles de inflación y en algunos países agregarle que existe además una burbuja inmobiliaria (EE.UU. y España), sumemos a esto que en algunos países de Europa (España y Francia) se pretende subir la edad de la jubilación (y sólo menciono algunos de los tantos problemas que están surgindo y resolviendo los gobiernos de manera incorrecta).
Ahora bien, no hay empleo, por lo tanto disminuye el consumo, y los precios si los subes mucho menos te van a comprar, los pocos empleos que están activos en el mercado laboral, por una parte los quieren mantener (aumento edad jubilación) bloqueando la nueva entrada de jovenes que necesitan más el trabajo y segunda pretenden que trabajes más, ganando menos. El valor de los inmuebles (por lo menos en España) deben de bajar (ojo - no caer en picada que sino es peor) al 50% de su valor de mercado ajustandose así a su valor real y a su vez el ajuste del precio del alquiler de las viviendas. Si los precios bajan a su valor real, la gente volverá a comprar a un precio el cual si podrán pagar, habrá salida de todos los inmuebles atorados en el mercado, aumentará la demanda y volverá de manera natural el empleo (debe de ser de manera medida y controlada para que no se vuelvan a inflar los precios) en la construcción. La mala noticia será para los que tengan una hipoteca la cual valdrá más su deuda que su propia vivienda y tendrán que restructurar su deuda con el banco (al final van a perder) pero eso les pasa por especular con la compra de viviendas.
Se tiene que reformar las políticas de empleo, pero no como lo están planteando los gobiernos, los cuales sólo evaluan en términos monetarios los costes (ellos se quieren ahorrar el dinero de las pensiones) e ingresos (vía impuestos) y no hacen una evaluación económica (análisis microeconomico) de costes sociales, impactos, beneficios, efectos marginales, etc. (los países que hace años implantaron este tipo de medidas fue así y hoy en día ni se preocupan por eso - países nordicos).
Los gobiernos buscan medidas que resuelvan el problema a corto plazo y con efectos inmediatos, pero sólo vemos que dichas medidas se neutralizan sus efectos rapidamente, en cambio si se aplican medidas de corte microeconomico, las cuales son más constantes, lentas (a mediano y largo plazo) sus efectos positivos serán menos costosos y más efectivos al mediano y largo plazo socialmente hablando, manteniendo y recuperando así el estado de bienestar.
Una realidad, es que ahora mismo sólo crecerán los mercados emergentes (Latinoamerica, África y Asia) con tasas superiores a las de EE.UU. y Europa que caen o se mantienen, entre guerra de divisas para ganar competitivad en los mercados y mantener o cambiar el eje hegemónico del capitalismo. Ahora mismo vale más la pena invertir o comprar deuda de países Áfricanos o Latinoamericanos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas