Propensión marginal a la locura

Siempre he pensado que todo esta encadenado de una u otra forma, hoy es 11 de septiembre y se cumplen 9 años del ataque terrorista en las Torres Gemelas en N.Y. (EUA).
La noticia relacionada con este hecho, es la amenaza del "reverendo" Terry Jones (de una congregación pentecostés de 50 miembros) de quemar el Corán (aquí nota prensa). En esta misma nota de prensa mencionan unas estadísticas que llaman mi atención:
"Una encuesta hecha nacionalmente en Estados Unidos en 2007 reveló que más estadounidenses creían en la existencia física del infierno, el de llamas y eterno sufrimiento (62%), que en la teoría de la evolución de Darwin (42%). El 79% cree en milagros y el 31% que las brujas, como las de los cuentos de los hermanos Grimm, existen."
En muchos centros educativos en los Estados Unidos (principalmente centros protestantes) se imparte el Diseño Inteligente o la ciencia de la creación, que no es otra cosa que explicar "científicamente" la evolución del hombre basándose en la Biblia (piensen en esos niños que piensan fervielmente que venimos de Adán y Eva, y en que se convierten en el futuro - ver aquí sobre el creacionismo).
Pues ahora bien, hace algún tiempo leí un informe psicológico sobre los soldados americanos y los trastornos mentales que sufrían a la vuelta de alguna guerra, y según los informes señalaban que los soldados no volvían trastornados, sino que ya eran mentes perturbadas antes de irse a la guerra.
Un ejemplo ficticio se puede apreciar en la película The Mist (2007) donde hay un personaje que es Mrs. Carmody: Una mujer religiosa profundamente perturbada, quien logra la devoción de los clientes, bajo presión psicológica, llama la atención como dicho personaje al inicio es aborrecido y tratado de loco por los demás y como ante la presión de la situación, al final termina haciéndose con la mayoría como sus ciervos devotos.
Un caso verídico es el del famoso Experimento de la cárcel de Stanford.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas