El FMI aconseja a España crear un contrato laboral único indefinido

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer a España que elimine la distinción entre contratos fijos y temporales y cree un contrato único indefinido, una fórmula con la que, en su opinión, se superaría el abismo en la protección que separa a empleados fijos y temporales, que considera que es uno de los impedimentos para la recuperación del empleo. El FMI aconseja de entrada aumentar la flexibilidad en la contratación, reducir el coste del despido, descentralizar la negociación salarial, rebajar la temporalidad y penalizar a las empresas que priman el empleo eventual.

A juicio del FMI, esta medida abarataría el coste para los empresarios y promovería la flexibilidad laboral. Para fomentar su uso, el organismo aconsejó elevar las contribuciones al seguro de desempleo de las empresas que sigan con los contratos temporales.

El Gobierno español, como ya se ha informado, negocia una reforma laboral, pero sus propuestas son menos drásticas que las defendidas por el Fondo Monetario Internacional o el propio Banco de España, que ha recomendado crear un nuevo tipo de contrato con despido más barato que el del indefinido actual.

Aquí, la nota de prensa original.

Los contratos temporales en España son prácticamente "contratos basura" ojalá la Reforma Laboral en España tomen en cuenta las recomendaciones del FMI, que ya se dejen de sacar "parches" político-sociales, dejando de lado el optimismo (totalmente subjetivo) de Zapatero sobre la economía española y que se hagan las cosas necesarias que respondan a la racionalidad de la realidad económica en este país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas