El Cuarto Poder

El "cuarto poder", es la expresión con la cual solía designarse a la prensa, en alusión a la extraordinaria influencia que ésta ejercía en los años previos a la Revolución francesa, hasta la llegada de los todavía más poderosos medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres. En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").
“[…] dos tipos de escritores. Uno es el tipo que cava la tierra en busca de la verdad. Está abajo del hoyo echando la tierra hacia arriba. Pero encima de él hay otro hombre devolviendo la tierra abajo. Él también es periodista. Entre ambos siempre hay un duelo. La lucha de fuerza del tercer poder del Estado por el dominio que nunca acaba. Tienes periodistas que quieren informar y descubrir. Tienes otros que ejecutan los recados del poder y contribuyen a ocultar lo que realmente está ocurriendo. Y así era. Lo aprendí con rapidez, a pesar de tener sólo quince años. Los hombres del poder siempre tienen empresas de limpieza y funerarias simbólicas. Hay cantidad de periodistas que no dudarían en vender sus almas por ejecutar sus recados. Volver a tapar la tierra. Enterrar los escándalos. Elevar las apariencias a verdades, garantizar la ilusión de la sociedad limpia.” (Henning Mankell - La falsa pista).

Muchas veces los medios de comunicación sobreinforman de tal manera (te bombardean con la nueva chorrada de Belen Esteban, que si el derby Barça-Madrid, que si Camps, que si el Juez Garzón, que si el PP dijo esto que si el PSOE dijo aquello, que si una anciana en un pueblo cambio de sitio el buzón de correos de su casa y el cartero no le deja la correspondencia) que desvían la atención de los problemas que son realmente importantes (el enorme monto total de la deuda de España, la tasa del paro, la necesidad de una Reforma Laboral, los riesgos de tipos de interés, el próximo colapso del sistema de pensiones, etc.) el no querer preocuparse de lo evidente es negarse la verdad y luego vienen las quejas que nadie dijo nada... al final los individuos no pueden ser capaces de discernir sobre la verdad de las cosas y por lo tanto las expectativas racionales de la economía se ven distorsionadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas