Historia de la Banca en México III: La privatización de la banca

El proceso de reducción del tamaño del sector paraestatal se inició durante el sexenio de Miguel de la Madrid. Sin embargo, las privatizaciones más grandes y también más controvertidas se llevaron acabo durante el gobierno del presidente Carlos Salinas (1988-1994). Fue dentro de este último programa que se aplicó la privatización de la banca comercial, llevada a cabo entre 1989 y 1990.

La privatización de la banca en México se llevó a cabo en cuatro etapas. En la primera se constituyó un órgano colegiado denominado Comité de Desincorporación Bancaria a cargo de llevar a cabo el proceso de de desincorporación. Durante la segunda etapa se recibieron las solicitudes para participar en el proceso y se seleccionó a los participantes de acuerdo con varios criterios. La tercera etapa se dedicó a realizar la estimación del valor de las instituciones. La cuarta etapa cubrió la celebración de las subastas a partir de las cuales se decidió la adjudicación de las instituciones a las mejores posturas.

Aunque el primero de esos criterios fue el prioritario, los lineamientos que guiaron la privatización bancaria fueron tres: obtener el mayor ingreso posible por la venta de los bancos, coadyuvar a mejorar el funcionamiento del sistema financiero del país y preservar la propiedad de las acciones de los bancos en manos de inversionistas mexicanos.

El proceso de venta de las 18 instituciones de crédito que se privatizaron se llevó a cabo de junio de 1991 a julio de 1992. Una de las razones para conducir dicho proceso de venta con tal rapidez, fue la idea de no otorgar ventajas competitivas a los bancos que se privatizaran inicialmente. La primera privatización que se concretó fue la de Multibanco Mercantil en junio de 1991. La última, fue la de Bancen en julio de 1992. El resto de los bancos múltiples se privatizaron como sigue: Banpais (junio de 1991), Banorte (agosto de 1991), Bancreser (agosto de 1991), Banamex (agosto de 1991), Bancomer (octubre de 1991), BCH (noviembre de 1991), Serfin (enero de 1992), Comermex (febrero de 1992), Banco Mexicano Somex (marzo de 1992), Banca Promex (abril de 1992), Banoro (abril de 1992), Banorte (junio de 1992) y Banco Internacional (junio de 1992).

Una vez que concluyó a mediados de 1992 el programa de privatizaciones bancarias, la Secretaría de Hacienda abrió la oportunidad para que se establecieran en México nuevos bancos múltiples. El llamado no cayó en tierra infértil y en un lapso relativamente breve abrieron sus puertas al menos 19 nuevas instituciones privadas con esa especialidad, entre ellas los siguientes bancos: Interestatal, Del Sureste, Industrial de Jalisco, Capital Interacciones, Inbursa, Quadrum, Pronorte y Regional del Norte.

Fuente: Banco de México "Historia sintética de la banca en México", pp. 20-21.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2009). "Historia de la Banca en México III: La privatización de la banca". Blog El Analista Económico-Financiero, 16/02/2009. Recuperado de https://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2009/02/historia-de-la-banca-en-mexico-iii-la.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Disculpa, he quedado con una duda. En una parte del texto mencionas que la privatización se llevó a cabo de junio de 1991 a julio de 1993, pero en otro segmento escribes que la "última" fue la de Bancen en julio de 1992. El proceso entonces culmina ¿en julio de 1992 o en julio de 1993?

Saludos cordiales.
Excelente observación, revisando la fuente, fue un error mío, el año correcto es 1992. Gracias y saludos
Anónimo ha dicho que…
Podrías corregir por favor el dato de Salinas de Gortari de 1988 - 1944. Gracias buena info
Ups no me había percatado de tal error de dedo, ya corregí la fecha, muchas gracias por señalar el error, saludos
Unknown ha dicho que…
Exelente, me ayudó bastante con una tarea.
Rubén Acosta Meza ha dicho que…
No entiendo cómo es que dicen que López Obrador privatizó Banamex en 2001 y Bancomer en 2004, si estos Bancos los privatizó Salinas de Gortari en 1992 y 1994 respectivamente, si ya los habían privatizado ¿Porque nuevamente? gracias.
Rolando Uc García. ha dicho que…
Un Banco importante en la época de las privatizaciones fue Banco del Atlantico y me parece que fue el último en privatizarse
.
Rolando Uc García. ha dicho que…
Quién lo diría. Lo que presume López Obrador fue que en su gobierno del DF se invirtieron recursos extranjeros para comprarlos a Mexicanos. Eso desde luego no fue nueva inversión porque compraron negocios en marcha.
El Banco del Atlántico fue adquirió por Bital en el 2001, que 12 meses después sería adquirido por HSBC (2002). Casi una década después del grueso de la privatización de la banca de 06/1991 a 07/1992.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas