¿Porqué es importante conocer distintos tipos de riesgos?

En los dos post anteriores parten de la misma fuente (The Economist), para muchos a primera vista no podría haber mucha diferencia en lo que se esta midiendo y comparando (Riesgo País y Riesgo Operacional), dado que existen algunas similitudes de países , pero también hay cambios importantes a considerar.

En el análisis de The Economist el Riesgo Económico (ellos titulan Country Risk-Riesgo País) es resultado del Riesgo de Tipo de Cambio+Riesgo de Deuda Soberana+Riesgo Bancario. Es decir, se consideran las fluctuaciones del precio de la moneda nacional frente a las divisas, el riesgo basado en el monto de deuda que tiene actualmente el país y el riesgo de una caída de las instituciones financieras (quiebra, impago, morosidad, insolvencia, etc.) de dicho país que se analiza.

Por otra parte, el Riesgo Operacional se considera aquí como la suma de: seguridad, estabilidad política, grado de efectividad gubernamental, aspectos legales y regulatorios, la macroeconomía, balanza comercial, finanzas, política fiscal, mercado de trabajo, e infraestructura. Todos estos aspectos miden la probabilidad de éxito/fracaso de hacer negocios en esos países, que no es lo mismo, que invertir en un país a través de sus mercados financieros (Riesgo Económico).
En futuros Post, profundarizaremos más en los tipos de Riesgos que existen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas