Noticias sobre la banca española

Tomando dos notas de otra fuente, primero los beneficios del BBVA en México y España, seguido del Santander y su estrategia financiera en España.
México genera más beneficio que España en el BBVA

La filial mexicana de BBVA genera ya más beneficio que los resultados en España de la entidad. Hoy, BBVA ha presentado los resultados hasta septiembre con un beneficio de 3.143 millones de euros y una caída del 14% comparando con el mismo periodo del año anterior. Detallando por zonas geográficas, hay que destacar el peso específico que tiene México, un beneficio de 1.275 millones de euros (+2%) frente los resultados en España que ascienden a 1.168 millones de euros (-38%).

Además, en España. la morosidad se sitúa en el 4,9%, superando en 8 décimas a la morosidad global de la entidad que se sitúa en el 4,1%. Otro de los datos llamativos de la entidad, lo tenemos en la exposición a a deuda pública de la entidad. Actualmente, no tiene en cartera deuda pública de Grecia, Irlanda o Portugal en volumen significativo, según palabras de Angel Cano, pero sí tiene 26.427 millones de euros en deuda pública española.

Su core capital se sitúa en el 9,1% y en 29.628 millones de euros. Cifra que superaría ahora mismo El TIER 1 sube hasta el 9,8% y por ahora, el BBVA no tendría muchos problemas en una hipotética recapitalización de las entidades financieras europeas de mayor peso. Siempre y cuando, la valoración de la deuda española y su hipotética quita no tenga un impacto significativo y no supere el 5% que se está barajando ahora mismo. A ver mañana qué cifras presenta Santander y qué perspectivas de exposición a las deudas soberanas tienen las grandes entidades financieras del país.

El Grupo Santander suelta lastre

El Grupo Santander ha puesto a la venta buena parte de su cartera inmobiliaria, unas 29.000 propiedades que van desde solares a edificios enteros. Teniendo en cuenta que la valoración total de la cartera inmobiliaria del grupo asciende a cerca de 9.000 millones de euros, esta primera salida a la venta de una parte valorada en 3.200 millones, supone más de un tercio del total.

Hay ya consultoras e inversores internacionales interesados en la adquisición de parte de esa cartera y dado el volumen de la operación, algunos analistas apuntan a que puede establecer una referencia en los precios y servir de ejemplo para que otras entidades sigan sus pasos y comiencen a deshacerse también de sus carteras, o al menos de parte de ellas.

Esta operación se puede interpretar de varias maneras:
  • Como un intento desesperado por conseguir liquidez aún a costa de vender a precios más bajos de lo deseable, llegando incluso a asumir pérdidas en algún caso. Lo que daría pie a pensar que el grupo está atravesando una situación realmente complicada derivada de la falta de liquidez.
  • Como una decisión valiente, de deshacerse de unas propiedades que no son más que un lastre que frena el avance, de tal forma que se reactive en cierta forma el mercado y se abra una nueva senda. Utilizando además esa inyección de liquidez para poder acometer otras inversiones, o simplemente servir de respaldo a nuevas operaciones, lo que podría interpretarse de manera positiva como un punto de inflexión y una decisión que convendría imitar.

Yo opto por la primera...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas