Formación de parejas de larga duración: Matrimonio y Empleo

Fuente de la reseña:
Burdett, K. y Coles, M. G. (1999): “Long-Term Partnership Formation: Marriage and Employment”. The Economic Journal, Vol. 109, 456, pp. F307-F334.

A continuación, hago un sencillo resumen sobre de que va el artículo científico, y sus conclusiones, les recuerdo que el modelo científico aquí reseñado es resultado de dos Premios Nobel de Economía (Nash y los galardonados 2010) lo que supone que es una aportación real a la humanidad (y por lo tanto no es sólo teórica):

Partiendo obviamente de que el empleo y el matrimonio son diferentes, tienen en común la búsqueda de una relación a largo plazo. El problema se vuelve significativo si existen diferencias sustanciales en el rendimiento obtenido de formar una relación con diferentes parejas.

Por lo tanto, el problema es de dos lados. Cuando una parte evalúa un candidato potencial, y cuando dicho candidato también evalúa a la contraparte. El más selectivo de las dos partes evaluará una relación potencial. Los autores señalan por ejemplo, que si un hombre soltero cree que pocas o ninguna mujer lo encontrarán a él como un partido aceptable, este aceptará la primera oportunidad que se le presente.

Encontrar un trabajo, encontrar un esposo o esposa, o encontrar un socio de negocio, es una actividad que consume tiempo, donde las oportunidades típicamente llegan sobre intervalos de tiempo los cuales son inciertos. Por consiguiente, el problema principal es la incertidumbre.

La correspondencia variable se dice que es positiva cuando las correspondencias son positivamente correlativas y negativas cuando la correlación entre las variables resulta ser negativa. Son variables correspondientes: la inteligencia, el peso, la edad, la educación, la familia, etc. Por ejemplo, la dominación en la relación constituye una correspondencia negativa, la inteligencia es un complemento positivo en el matrimonio.

El Modelo
Restricciones:
a) Sólo dos agentes (Bilateral Meeting)
b) Los contactos ocurren de acuerdo a un proceso de Poisson
c) La correspondencia es aleatoria (dentro de un conjunto de posibilidades de conocer a varias personas, conoces a tú correspondencia)
d) La Función de Encuentro la cual implica el número de encuentros por unidad de tiempo como una función de un número de agentes participantes. Dicha función se supone continua y ascendente.
e) Relaciones de larga duración. Los participantes en el mercado desean formar una relación a largo tiempo con otro agente.
f) No aprendizaje antes de casarse, es decir, no has aprendido nada de la persona antes de casarte con ella (los propios autores señalan que esta restricción no se cumple, se agrega por cuestiones matemáticas necesarias en el modelo).
g) Estado de Estabilidad. Los agentes son personas estables en lo que buscan.

El modelo se enfoca en dos aspectos fundamentales:
1) Considera que los agentes son heterogéneos (lo habitual es suponer que los agentes son iguales en sus características - homogéneos, pero es más real si se plantea que son diferentes).
2) La relación será larga en función de la utilidad transferible.

En el artículo se modelizan cuatro casos separados de equilibrio:
i) Donde la correspondencia es ex ante de casarse (cuando la utilidad es transferible y cuando no) determinados por una negociación de Nash (recuerden la escena de la película A Beutiful Mind con Rusell Crowe en el bar donde diseña una estrategia ganadora para quedarse con la mejor pareja).
ii) Y la caracterización de la correspondencia de equilibrio esta formada específicamente heterogénea y depende si la utilidad se transfiere o no.

Esto implica que existen 5 tipos de posibilidades de (estrategia pura) equilibrio:
Un equilibrio mixto: una forma normal de pareja.
Un equilibrio elitista: los agentes saben lo que tienen y lo que quieren.
Y tres correspondencias negativas, donde se rechaza a la otra persona del mismo tipo.

Principales conclusiones:
La decisión de una relación de larga duración se ve opacada por la incertidumbre (no se sabe la calidad y la inversión deseada en función del tiempo). La incertidumbre sobre la utilidad a obtener de una relación se ve reducida (pero no eliminada) por la acumulación de información acerca de la potencial pareja. Aún después de acumular información, la decisión de formar una pareja es todavía un riesgo por la información que sólo se obtiene viviendo la relación misma. Por lo tanto, el divorcio o la separación es una posibilidad, según estudios, esto se debe al desgaste de la función de utilidad de la relación, es cuando la otra parte empieza a buscar lo que le falta en la relación actual, debido al aprendizaje después del matrimonio.
Si el coste de buscar pareja no es muy grande, los individuos pueden escoger de forma temporal pareja hasta que algo más deseable aparezca.

Nota final propia:
En el mundo científico-académico, nadie se anima a decir, mencionar o afirmar, lo que no este comprobado y aceptado científicamente con anterioridad, ya que existe el riesgo de caer en el desprestigio.
La ciencia es una cadena formada por las aportaciones (eslabones) y por lo tanto, un modelo, es libre de diversas interpretaciones y usos. El modelo anterior solo utiliza términos científicamente demostrados y aceptados, como son: la incertidumbre, el tiempo, el aprendizaje, la calidad, la inversión, la utilidad, los cuales pueden ser elementos cuantificables en un modelo aunque sean atributos humanos (siendo cualitativos se les otorga un valor y por lo tanto un peso en el modelo, convirtiéndolos por lo tanto cuantitativos).
Dicho modelo puede explicar, la infidelidad y el porque de las malas relaciones (relación tiempo-autoestima por mencionar un ejemplo). Pero no se menciona explícitamente, mi resumen se ciñe a la traducción del artículo, las interpretaciones se las dejo a la lectura de cada uno del artículo original.

Comentarios

invertosanchez ha dicho que…
hola, soy estudiante de MKT recien egresado y queria comentar que llevo tiempo leyendolo y sonsidero oportuno hacerle de su conocimiento algunas de mis apreciaciones tanto del articulo como de en general su exelente blog, creo que estuvo muy buena la reseña de este articulo en particular y agradezco el empeño que ha puesto en la realización de este a mi parecer exelente blog, asi como de su continua preparación profesional.
gracias por compartir sus analisis economicos y deseo que tenga mucho éxito en cada proyecto que se proponga, un saludo desde Guadalajara Jalisco México.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas