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Las Arenas del Futuro: Innovación y Productividad en Mercados Emergentes

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El rol de la productividad En entradas anteriores, exploramos el papel de la productividad en el contexto de la inteligencia artificial, tanto desde una perspectiva global, así como desde una óptica regional: El Índice de Impacto Económico de la Inteligencia Artificial El Desafío Productivo de América Latina en la Era de la Inteligencia Artificial Es un hecho que hasta las micro, pequeñas y medianas empresas estadounidenses, al igual que sus contrapartes globales, tienen dificultades para mejorar su productividad. Por ello, la importancia de contar con estudios que nos brindan una imagen panorámica de la productividad de las MiPyMes en México o como en este artículo de McKinsey que explora cómo las pequeñas empresas en Estados Unidos, tras la pandemia, pueden mejorar su crecimiento y competitividad. Analiza desafíos clave como el acceso a capital, la digitalización y el desarrollo de talento, proponiendo estrategias para superar barreras y potenciar su impacto económico. Su lectura e

Lecturas recomendadas: las máquinas inteligentes como actores sociales, tokenización, comercio electrónico, riesgo condicional

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Es inicio de semana y aquí les dejo mis lecturas recomendadas para arrancar la semana bien informado: Un enfoque diferente y muy interesante para los hacedores de políticas públicas relacionadas con la tecnología, el cual propone que los científicos sociales deberían abordar las máquinas inteligentes como actores sociales iguales a los humanos:  Social science can no longer ignore the social actions of intelligent machines ( Impact of Social Science blog ). El informe para el G20 sobre la tokenización destaca las oportunidades, los riesgos y las consideraciones futuras para los bancos centrales:  Tokenisation in the context of money and other assets: concepts and implications for central banks ( BIS ). La investigación de McKinsey muestra que las empresas líderes no tienen miedo de invertir y están decididas a hacer de la tecnología una pieza central para la próxima generación del comercio electrónico: Five make-or-break truths about next-gen e-commerce ( McKinsey ). Finalmente, pe

Los grandes escándalos no han frenado el crecimiento de los usuarios de las grandes tecnológicas

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En la era digital, las grandes empresas tecnológicas han convertido nuestros datos personales en su principal recurso. Utilizan nuestra información de consumo para ofrecernos productos y servicios ajustados a nuestros perfiles, muchas veces aplicando precios diferenciados. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no son conscientes del valor de su información y con frecuencia se registran en cualquier plataforma sin preocuparse por las implicaciones de compartir sus datos. De mi correo electrónico: Imagínate esto: estás en el supermercado, eligiendo los artículos de tu lista. Algunas cosas te dan un capricho (buen aceite de oliva, mini bolitas de mozzarella, tomates cherry orgánicos, prosciutto), mientras que otras no son nada del otro mundo (dos tipos de frijoles, una cebolla roja). Cuando vas a la caja de autoservicio, otra compradora se sienta a tu lado. No puedes evitar notar que tiene una canasta de artículos bastante similar: hay aceite de oliva genérico, queso, un tomate convenc

Lecturas recomendadas: IA responsable, políticas de innovación, comercio internacional, sistemas de pensiones y obesidad

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¡Es inicio de semana y traemos lecturas imperdibles sobre IA responsable, políticas de innovación, comercio internacional, sistemas de pensiones y obesidad! Prepárate para explorar temas clave que están moldeando nuestro futuro. 1. Inteligencia artificial responsable: un imperativo empresarial para las empresas de telecomunicaciones El artículo de McKinsey resalta que la inteligencia artificial responsable es una prioridad para las empresas de telecomunicaciones. La creciente adopción de IA trae grandes oportunidades, pero también riesgos que deben gestionarse adecuadamente, como los sesgos algorítmicos y las violaciones de privacidad. Para las empresas de telecomunicaciones, la implementación de IA responsable es crucial no solo para cumplir con regulaciones, sino para construir confianza con los clientes y mejorar su reputación. Se recomienda un enfoque holístico que abarque ética, transparencia y monitoreo continuo para mitigar riesgos y maximizar el valor ( McKinsey ). 2. El papel

Microplásticos: ¿Qué hemos aprendido tras 20 años de investigación?

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Lugares en el cuerpo humano donde se han reportado microplásticos Fuente: Science Los microplásticos surgen de múltiples fuentes, incluidos los neumáticos, los textiles, los cosméticos, la pintura y la fragmentación de artículos más grandes. Están ampliamente distribuidos en todo el entorno natural y hay evidencia de que causan daños en múltiples niveles de organización biológica. Son omnipresentes en los alimentos y las bebidas y se han detectado en todo el cuerpo humano, con evidencia emergente de efectos negativos. La contaminación ambiental podría duplicarse para 2040 y se han pronosticado daños a gran escala. La preocupación pública está aumentando y se están considerando diversas medidas para abordar la contaminación por microplásticos en las negociaciones internacionales. Ahora se necesitan pruebas claras sobre la eficacia de las posibles soluciones para abordar el problema y minimizar los riesgos de consecuencias no deseadas. A dos décadas de que se acuñara el término 'mi

La carrera global por la IA: ¿Qué lecciones deja el rezago europeo?

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En los últimos 12 meses, la inteligencia artificial (IA) ha sido el tema predominante entre los gestores de activos que participaron en la encuesta anual de la Index Industry Association (IIA). Los resultados revelan una industria de gestión de activos, tanto en Europa como en América, en plena transformación. Este sector enfrenta crecientes niveles de complejidad y demanda no solo nuevas asociaciones, sino también fuentes de información más especializadas, el desarrollo de nuevas habilidades, y la creación de ecosistemas y alianzas más robustos. Concretamente, la mayoría de los encuestados perciben a la IA generativa como una oportunidad para mejorar la eficiencia operacional, fomentar la innovación y mejorar el rendimiento de las inversiones ( Enterprise Investor ). Estos resultados no solo son reveladores para la gestión de activos, sino que son también extrapolables a otros sectores de la economía moderna. A medida que la IA sigue evolucionando y redefiniendo procesos, muchas indu

Navigating the Future of Innovation: A Taxonomy of Exponential Thinking & Technologies and Their Applications

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In today’s post, I present A Taxonomy of Emerging Technologies and Their Applications, based on the taxonomy from Singularity . Singularity is an American company that offers executive educational programs, a business incubator, and business consultancy services. The Singularity Taxonomy is illustrated in the following network graph: Source: Singularity's Taxonomy. This taxonomy is divided into two main groups: applications and topics of interest in technology. The Singularity perspective examines technologies through the lens of their applications on an individual, organizational, and societal level. The other group focuses on the mindset and exponential technologies. In this hierarchy, each category (there are five) has its subcategories (a total of 24), and each subcategory contains its focus areas (229 in total). As for the number of Focus Areas for each Category, they are broken down as follows: Technology (99), Societal (39), Organizational (38), Mindset (30) and Individual