Lecturas recomendadas: Acuerdo Comercial UE-EE.UU.; Migración e Innovación; Unicornios por país en 2025
I. El acuerdo comercial de la UE con EE.UU.
El 28 de julio de julio se "cerraba" el acuerdo comercial de la UE y los EE.UU. por el que se fija un arancel general del 15 por 100 para las compras de bienes que hace EE.UU. a la UE. Lo que causó una gran decepción para todos aquellos que consideran que la Comisión Europea disponía de cartas suficientes para lograr un mejor resultado.
La disyuntiva a la que se enfrentaba la Comisión Europea era:
- Impulsar una estrategia de fuerte respuesta a la provocación de Trump, que condujera a una negociación más favorable y no la hiciera parecer débil.
- Afrontar una escalada imprudente que amenazara estructuras de seguridad con décadas de antigüedad, comenzando quizá por cuestionar la pervivencia de la OTAN.
Sin embargo, al acuerdo alcanzado refleja una debilidad geoestratégica de la UE que tendrá consecuencias para sus futuras relaciones con EE.UU. y para las negociaciones de la UE con China. Por otra parte, caben pocas dudas de que su firma supone un paso más en la destrucción del orden comercial internacional basado en reglas y en los acuerdos y dictados de organismos multilaterales como la OMC, contribuyendo a instaurar la ley del más fuerte. En el mejor de los casos, podría atribuírsele, el beneficio de reducir la incertidumbre.
El verdadero talón de Aquiles del acuerdo UE-EE.UU. no son los aranceles, sino la enorme promesa de inversión europea en suelo estadounidense: unos asombrosos 600.000 millones de euros. Lo paradójico es que la UE ahora debe proteger estas inversiones externas mientras informes clave como el Draghi y el Letta advierten que Europa necesita urgentemente retener capitales internamente para financiar su autonomía estratégica y reducir su superávit comercial. Una contradicción flagrante: el acuerdo obliga a desviar recursos precisamente cuando la UE más necesita invertirlos en casa.
Fuente: ALdE
II. Evidencia sobre migración, innovación y bienestar social en los países de la OCDE
La migración es un tema global con un profundo impacto en diversos países y sociedades. Utilizando el modelo de autorregresión vectorial de panel (PVAR), este documento examina el impacto de la migración en la innovación y el bienestar social en 35 países de la OCDE entre 1995 y 2022. Existe un efecto positivo de la migración en la innovación, pero un efecto negativo en el bienestar social, como lo representa el salario mínimo anual real. Al diferenciar aún más entre los países de origen de los migrantes, se observa que los migrantes de países no pertenecientes a la OCDE tienen el efecto más pronunciado en la innovación en el país de reubicación. De igual manera, el impacto negativo de la migración desde países no pertenecientes a la OCDE en el salario mínimo anual real en el país de migración es igualmente significativo. Los resultados sugieren que las diferencias en la propia migración pueden conducir a resultados diferenciales en el país de inmigración (International Journal of Innovation Studies).
III. Visualizando unicornios por país en 2025
Con 793 unicornios, EE. UU. tiene más empresas privadas con un valor de al menos mil millones de dólares que los siguientes 19 países juntos.
China (284) e India (88) le siguen a EE.UU., con ByteDance y Reliance Retail como los unicornios más grandes de cada país, respectivamente.
En el Reino Unido, la empresa fintech Revolut se erige como el unicornio más valioso, con un valor de 32 mil millones de dólares.
Fuente: Visual Capitalist
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

Comentarios