Ciencia, innovación y sostenibilidad: Lecturas clave para enfrentar los retos de la Triple Hélice
Después de más de un mes de vacaciones, estamos de vuelta. Para reiniciar la actividad, que mejor con una selección de lecturas recomendadas para empezar la semana.
A finales del 2024, se presentó "El Estado de la Ciencia 2024", informe anual de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) que publican OEI y Unesco.
En 2022, los países de América Latina destinaron menos del 1% del PIB a investigación y desarrollo. Específicamente, el 0,56 %. Brasil es el único país latinoamericano cuya inversión representa más del 1% de su PBI. El conjunto de América Latina y el Caribe (ALC) se caracteriza, además, por un fenómeno de concentración en el cual Brasil, México y Argentina representan el 83% de su inversión total.
Otros datos que llaman la atención, son el de las patentes. Donde, en 2022 el 83% de las solicitudes de patentes en países de la región corresponde a no residentes, principalmente a empresas extranjeras que buscan proteger sus productos en los mercados de la región. Concretamente, México es el país donde este fenómeno fue más marcado, con un 94% del total de las solicitudes en manos de no residentes. En Chile y Argentina ese valor fue de 88%, mientras que uno de los valores más bajos lo obtuvo Brasil, donde el 75% de las solicitudes corresponde a no residentes.
Accede aquí para leer el informe completo.
En el siguiente artículo, se analiza la brecha de inversión en investigación y desarrollo en la Unión Europea, donde se tiene en cuenta el efecto multiplicador de la inversión pública en I+D.
Como complemento, aquí les dejo otro análisis enfocado a la transferencia de conocimiento desde sus distintas dimensiones, lo cual constituye un mosaico de formas y oportunidades.
Al analizar los tres textos anteriores, se evidencia una brecha significativa en los efectos positivos y el impacto generado por la inversión en I+D, dependiendo de si esta proviene del sector público o privado. Una posible respuesta la podemos encontrar en el hecho de por qué los investigadores están dejando Harvard: Los principales científicos están dejando Harvard debido a la ineficiencia burocrática, la lentitud en la toma de decisiones y la falta de apoyo para la investigación de vanguardia. Por mencionar algunos obstáculos a los que se enfrentan los investigadores:
- Las encuestas han demostrado que los investigadores principales en el campo de la biología ahora dedican hasta el 40 por ciento de su tiempo tan sólo en redactar solicitudes de subvenciones.
- La congelación de contrataciones (con fondos aprobados, la lentitud de la burocracia termina comiéndose el tiempo del contrato y al final no se puede contratar personal o se contrata con menos tiempo del originalmente planteado).
- Mientras que en el sector privado, los procesos de financiamiento, herramientas computacionales y desarrollo de patentes son mucho más rápidos y eficientes.
Si hablamos de ciencia, tecnología e innovación, tenemos que sumarle sustentabilidad (Desde la perspectiva del Modelo de innovación de Triple Hélice: una hoja de ruta de Transformación Digital Verde). Aquí les dejo diez pruebas que les ayudarán a delinear su estrategia de negocio en consonancia con la naturaleza.
La imagen de la semana: 2024 fue el año más caluroso jamás registrado
Un análisis de la NASA muestra que las temperaturas globales en 2024 fueron 1,28 grados Celsius (2,30 grados Fahrenheit) superiores a la línea de base del siglo XX de la agencia.
Fuente: NASA
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.
Comentarios