El problema de la deuda por préstamos estudiantiles en los Estados Unidos

Hoy hablaremos sobre el problema de la deuda de los préstamos para estudiar en los Estados Unidos (EE.UU.). Para contextualizar, la denominada "deuda estudiantil" (student debt) nos referiremos a una forma de deuda que un estudiante adquiere para poder realizar sus estudios, generalmente universitarios (de grado y/o posgrado). Es importante destacar que los "préstamos estudiantiles" difieren en muchos países según las leyes que regulan la renegociación y la quiebra de los préstamos a estudiantes (que dependen de las políticas educativas de cada país).

Sin ir muy lejos, podemos hablar de becas (sin devolución del dinero), becas a crédito (hay que devolver una parte del importe total de la beca recibida, bajo unas condiciones favorables: bajos o nulos tipos de interés sobre la deuda y/o posibilidad de pagos/devolución en un largo período de tiempo) y créditos universitarios, este tercer tipo es al que nos referiremos en el post de hoy para la deuda estudiantil en los EE.UU.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la deuda estudiantil:


El creciente problema de la deuda estudiantil se ha hecho más prominente, uno de los factores determinantes de este problema está relacionado con los altos tipos de interés sobre los préstamos. Otro factor son las nuevas pautas desarrolladas por el gobierno federal, que son una políticas educativas más orientadas al mercado de crédito que al fomento de la educación de las personas que no pueden pagarse una educación universitaria y que de desear hacerlo tienen que recurrir a un préstamo. Estas nuevas reglas deciden quién puede pedir prestado, así como la cantidad de deuda que puede asumir. Como consecuencia de lo anterior, los colegios y las universidades han estado aumentando los costos para que los estudiantes asistan a las escuelas. Esto está a su vez forzando el aumento de la cantidad de deuda que los estudiantes toman como préstamos estudiantiles. Los informes (habitualmente llevados a cabo por la Reserva Federal de Nueva York) han demostrado que los prestatarios que terminaron la universidad a principios de la década de 1990 fueron capaces de manejar sus préstamos estudiantiles sin una carga enorme. Sin embargo, en los último años, la deuda promedio aumentó un 58% desde entonces en los siete años de 2005 a 2012. 

Sin embargo, la composición de esta deuda estudiantil en constante aumento es mucho más complicada de lo que parece, ya que los nuevos estudiantes no están pidiendo prestado tanto como antes. Pero la cantidad pendiente sigue creciendo en parte porque muchos (viejos o antiguos) prestatarios están estirando los pagos para que se ajusten mejor a sus ingresos. Eso podría hacer que esta carga sea un poco más fácil de soportar. Mientras tanto la deuda sigue ahí y su grueso continúa en aumento.

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "El problema de la deuda por préstamos estudiantiles en los Estados Unidos". Blog El Analista Económico-Financiero, 28/01/2020. Recuperado de https://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2020/01/el-problema-de-la-deuda-por-prestamos.html

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