Clases de activos y sus conductores fundamentales

Si partimos de la definición que nos dice que "una clase de activo es un grupo de activos con una exposición similar a los conductores (drivers) fundamentales de la economía."

El siguiente gráfico muestra las diferentes clases de activos (columna a la derecha en color gris) en función de sus distintos drivers fundamentales de la economía (columna a la izquierda en azul):


¿Qué es lo que nos muestra el gráfico anterior? Pues según su autor, todo esto revela algo importante y obvio: no necesitamos muchas clases de activos diferentes en nuestras carteras.

Concretamente, nos señala lo siguiente:

El aluvión de activos "alternativos" es en su mayoría un refrito de las exposiciones a estos diversos drivers fundamentales.

Por lo tanto, la próxima vez que alguien venga a promover los beneficios de, por ejemplo, el arrendamiento de aeronaves como una clase de activos, podemos referirnos al gráfico y ver que este "activo" es simplemente una expresión de codicia (greed en inglés en el gráfico): es un instrumento de crédito con un toque de exposición al crecimiento económico. Lo cual, si ya tenemos acciones y exposición de alto rendimiento en nuestro portafolio o cartera, no añadirá mucho en cuanto a beneficios de diversificación.

Muchas clases de activos alternativos no son realmente diferentes. Esto tiende a hacerse evidente cuando llega una crisis y todos los activos alternativos "no correlacionados" caen repentinamente en picado junto con las acciones. Entonces, ¿por qué no evitar esta dolorosa constatación?

Después de todo, lo único que hacen los mercados es centrarse en la exposición a estos conductores fundamentales y en su desarrollo futuro esperado. Por lo tanto, al desglosar a qué están expuestos nuestros activos, podemos anticipar cómo reaccionarán en una crisis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas