¿Por qué un país tiene más riqueza que otros?


Para responder a la pregunta del título de este post, plantearé otra pregunta: ¿Por qué los Estados Unidos siguen siendo más ricos que todos los demás grandes países?

Las respuestas:
  1. Una cultura emprendedora.
  2. Un sistema financiero que apoya el emprendimiento.
  3. Universidades de investigación de primer nivel.
  4. Los mercados laborales que generalmente vinculan a los trabajadores y los empleos sin obstáculos de los grandes sindicatos, empresas estatales o regulaciones laborales excesivamente restrictivas.
  5. Una población creciente, incluso de la inmigración.
  6. Una cultura (y un sistema fiscal) que fomenta el trabajo duro y las largas horas.
  7. Una fuente de energía que hace a América del Norte independiente de la energía.
  8. Un entorno regulatorio favorable.
  9. Un tamaño menor del gobierno que en otros países industriales.
  10. Un sistema político descentralizado en el que los estados compiten.
Como se puede apreciar, la emprendeduría, la transferencia del conocimiento de las universidades a las empresas y el fomento de la cultura empresarial -en general- son determinantes para la riqueza de las naciones. En la fuente, pueden leer los datos que respaldan cada uno de los puntos antes mencionados.

Ahora bien, si yo les preguntará cuál es el país más emprendedor en Europa, probablemente la mayoría contestaremos: Alemania. Pues según el reciente informe Europe’s Hidden Entrepreneurs: Entrepreneurial Employee Activity and Competitiveness in Europe, no es así. En la siguiente Tabla se muestran los 10 países más emprendedores de Europa:

Es importante tener claros algunos conceptos al respecto:
  • EEA (Entrepreneurial Employee Activity).
  • TEA (Total Early-stage Entrepreneurial Activity o Start-up).
En Europa, una mayor proporción de empresas se expresa como EEA que en cualquier otro lugar del mundo: el 40% de los empresarios son empresarios del EEA, en comparación con el 29% en los Estados Unidos.

Para Dinamarca y Suecia, la mayoría de la actividad empresarial se encuentra en el EEA. A una tasa del EEA de aproximadamente el 9%, la tasa de Dinamarca y Suecia es 2,5% por encima de la economía de tercer lugar, el Reino Unido, que tiene un tipo de EEA del 6,5%.

Comentarios