La estrategia de acceso al mercado de las empresas chinas
Recientemente navegando en una red social en Uruguay, me salió la publicidad de la tienda de Xiaomi, con modelos de smartphones que no se venden en este país, por lo cual, entre en su página para investigar de que se trataba.
Pues la famosa marca de dispositivos china, había arribado a Uruguay a través de su tienda on-line. Sin embargo, lo curioso de la nota de hoy, sería lo que días después me enteraría de cómo sería la nueva estrategia de acceso al mercado latinoamericano, que se resume de la siguiente manera:
“Vamos a liderar con las redes sociales, con los canales que nos permitan estar en contacto con las nuevas generaciones entusiastas por la nueva tecnología. Sin duda alguna llegaremos allí”.
Lo que es importante acerca de Xiaomi es que junto con la marca, la empresa podría traer el mismo modelo de negocios que adelgazó las ganancias en el mercado chino de smartphones: venta directa online, marketing centrado en las redes sociales y márgenes muy estrechos.
Ese modelo de negocio ha demostrado ser tan convincente que Lenovo (que ahora es propietaria del negocio de teléfonos inteligentes de Motorola) y Huawei lo han incorporado a sus propias estrategias, mientras que Oppo y Vivo son los principales beneficiarios. Con cada vez menos diferencias entre los modelos de Android, esta lucha de precios augura una disminución en la cuota de mercado de Apple y Samsung.
Además, la estrategia no viene sola, si no que contempla ofrecer un valor agregado a sus consumidores. Xiaomi se apunta a los pagos móviles con Mi Pay: Xiaomi no quiere que le quede ningún rincón por cubrir y ha anunciado junto a UnionPay el lanzamiento de MiPay, su propia plataforma de pagos móviles, que estará disponible en China.
Xiaomi, es una empresa que ofrece dispositivos con tecnología de gama alta a precios de media, por lo que hace muy competitivos sus productos frente a marcas como Samsung y Apple, ¿para qué pagar más por lo mismo? ¿sólo por la marca? antes de comprar, mejor leer las críticas o reseñas comparativas entre los modelos que les interesan, lo importante de tener un smartphone el el detalle de sus atributos, y no el precio, ni la marca.
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