El Comercio Internacional en gráficos (2016)



En el primer gráfico, se muestran las variaciones del PIB en % con respecto al año anterior a nivel global y su proyección para el 2017:


Aunque se puede apreciar un aumento a nivel mundial y en particular para los Estados Unidos, se puede apreciar también que se espera que sea menor en 2017 con respecto al 2016 para Europa. Fuente del gráfico: La economía pierde fuelle

El panorama europeo, continua siendo bastante gris. Véase el análisis del banco HSBC: The future of Europe looks very grim

Además, existe un alto riesgo con el principal banco alemán: El Deutsche Bank cae a mínimos en bolsa y arrastra a la banca en Europa


"El banco de inversión alemán, el más potente del país y uno de los más importantes del mundo, se ha desplomado esta mañana en bolsa con una caída histórica del 7,54% que sitúa ahora sus acciones en un valor de 10,55 euros, el nivel más bajo en los últimos 24 años. Así, su valor en borsa se ha desplomado a un total de 14.751 puntos.

Este 2016 el DB ha perdido hasta un 52,72% de su valor en la bolsa, unas cifras que preocupan seriamente al establishment político alemán. En su último informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el banco que financió el milagro de la recuperación alemana de posguerra es ahora el prestamista de mayor riesgo a nivel mundial. Durante el 2015 el DB sufrió unas pérdidas estratosféricas de hasta 6.800 millones de euros.

A principios de septiembre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos abrió las negociaciones para establecer una investigación en profundidad del negocio de valores hipotecarios del banco con una demanda que se eleva a la astronómica cifra de 14.000 millones de dólares. La justicia considera que el banco alemán dio información errónea a sus inversores sobre la calidad de los valores hipotecarios que vendió en el país y que desembocaron en la implosión del sistema inmobiliario y en la crisis financiera del 2008.

A finales del mes de junio, tras verse asediado por los problemas financieros y legales, el DB aprovisionó 5.500 millones de euros para hacer frente a éstos, una cifra que ahora queda pequeña. Los analistas apuntan a que esta suma de complicaciones ha llevado al DB a sufrir fuertes problemas de financiación. Las dificultades para vender Postbank, su unidad minorista, tampoco ayudan."

Actualización (03/10/2016): If Merkel Wants to Help Deutsche Bank, She Has Few Options: Q&A (Source: Bloomberg).

En la tabla que se muestra a continuación, se presentan las cifras del comercio internacional:


"El frenazo de China, el desplome de los emergentes, las estrecheces presupuestarias de los productores de petróleo y el estancamiento de la Unión Europea ha tenido un efecto demoledor sobre el comercio internacional. Los últimos datos de la Organización Mundial de Comercio (recogen las ventas de 70 países que suman el 90% del PIB mundial) son concluyentes. En la primera mitad de 2016, las exportaciones mundiales cayeron un 5,6% respecto al mismo período de 2015 y se situaron en 6,4 billones de euros, lo que representa el nivel más bajo desde 2011.

Tan solo cuatro de los 70 países han logrado esquivar el derrumbe de las exportaciones (España, Alemania, Polonia y Suiza). El mayor avance se ha producido en España, con un 2,4% anual, seguida por Alemania (1,58%), Polonia (1,46%) y Suiza (1,4%). ¿Por qué se ha producido esa situación? La principal razón se encuentra en la endogamia comercial de la Unión Europea, a la que pertenecen los tres primeros, mientras que el cuarto (Suiza) no es miembro, pero mantiene relaciones privilegiadas a través de más de 120 acuerdos bilaterales. El 63% de las exportaciones de la UE tienen como destino otro país de la misma región económica. Un aislamiento comercial que le hace sufrir cuando el resto de países, desarrollados o emergentes, de Asia, África o América crecen con fuerza, pero que le sirve de refugio en contextos económicos como el actual, con China creciendo al menor ritmo en cuatro años, Japón estancada, Brasil y Rusia en recesión y Arabia Saudí con problemas para cuadrar su presupuesto por el agujero que el crudo ha hecho en sus cuentas."

Cabe destacar que gracias a la globalización, la apertura comercial, ha reducido los costes relacionados con el comercio exterior, así como se muestra en el siguiente gráfico, que nos permite observar la evolución de los costes promedio relativos del comercio internacional mundial desde 1827 hasta el 2014:

Fuente del gráfico y lectura recomendada (incluye bibliografía actualizada): This data has never been collected before. Here's what it tells us about globalization

Ya que el tema de hoy, es el comercio internacional, la siguiente gráfica muestra las alianzas creadas entre las empresas de transporte marítimo, y su parte de la capacidad mundial:



Estudio sobre los efectos de las economías dolarizadas y el comercio internacional: Mayor flexibilidad de la política monetaria por medio de la “desdolarización”:


"El reciente shock de los términos de intercambio que afectado a numerosos mercados emergentes dolarizados ha dado más urgencia a este problema. La marcada contracción de los precios de exportación ha creado presiones de depreciación sobre las monedas de los países que exportan materias primas. La depreciación de la moneda produce ganadores (por ejemplo, los hogares que tienen ahorros en moneda extranjera) y perdedores (los hogares y empresas que obtienen préstamos en divisas, porque el costo del reembolso en dólares es mayor). En consecuencia, la probabilidad de incumplimiento de pago del préstamo aumenta, junto con los riesgos para el sector financiero.

Para las autoridades económicas de las economías sumamente dolarizadas la cuestión a dilucidar es si deben permitir que el tipo de cambio se ajuste totalmente al shock producido por la caída del precio de las materias primas, exponiendo al sector financiero a los efectos negativos sobre el balance, o si deben reducir la flexibilidad del tipo de cambio, incluso si eso entorpece el proceso de desdolarización.

En el estudio se examinan datos de 33 economías de mercados emergentes correspondientes al período comprendido entre 1997 y 2015, y se encontró que una mayor flexibilidad cambiaria reduce los incentivos para otorgar préstamos en dólares."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas