El duopolio que domina la prensa en línea (on-line)
A principios de año, publique una entrada sobre "La nueva revolución de los medios y los gigantes del Internet". Donde se describe cómo Internet y las TICs han revolucionado a los medios.
Como se puede aprecia claramente en el siguiente gráfico, actualmente existe un duopolio del tráfico de los medios de comunicación dominado por las empresas tecnológicas Google y Facebook, que representan el 80% del tráfico de los medios referidos:
"Según un estudio realizado por Parse.ly el grueso de los lectores referidos que recibe un periódico online, los aporta Facebook y Google. Es decir los lectores están en estas dos plataformas y en la mayoría de los casos sólo cuando en ellas dan con una noticia hacen click en un enlace y aterrizan en la web de un periódico.
Teniendo en cuenta que los periódicos online generan ingresos en función de las visitas que tienen en su web, no debería extrañarnos que en cierto modo cada vez el periodismo tienda a escribir para Google o Facebook o los contenidos que funcionan y leen en esa dos plataformas los potenciales lectores."
Comentarios