La Economía de la Innovación

Para los interesados en adentrarse en el mundo de la economía aplicada en los campos de la Ciencia y la Tecnología e I+D, aquí les dejo 3 textos básicos, con sus respectivos resúmenes, citación bibligráfica y el documento.

Economía de la innovación: Las visiones de Ralph Landau y Christopher Freeman.
Resumen:
En el presente documento, se presentan dos artículos que responden a este nuevo interés por el estudio de la innovación. El primero de ellos, de Ralph Landau, fue publicado en 1991 y lleva por título Competitividad, crecimiento económico y productividad; en él se destacan las carencias de las primeras teorías de crecimiento económico y se repasan algunas de las mejoras que se han introducido en los últimos años. También se analizan distintos factores microeconómicos que, según el autor, se deben tener en cuenta para el análisis económico de la innovación. El segundo artículo, de Christopher Freeman, fue publicado en 1998 y se títula La economía del cambio tecnológico y supone, en parte, una continuación del trabajo de Landau, dado que describe de manera exhaustiva buena parte de la investigación realizada en los últimos años en el campo de la economía de la innovación, ampliando algunas de las consideraciones microeconómicas que se enumeran en el primer artículo. Sin embargo, los dos trabajos difieren en su enfoque: el primero se centra en el estudio del crecimiento económico desde un punto de vista macroeconómico, mientras que en el segundo se analizan, principalmente, aspectos del proceso de innovación desde una perspectiva microeconómica. En este sentido, ambos trabajos son complementarios.

Revista internacional de ciencias sociales UNESCO nº 171 marzo 2002: La Sociedad de la Información.
Resumen:
Edición monográfica sobre la sociedad de la información compuesto de 12 artículos, aquí pueden descargar los resúmenes de los 12 artículos.

OCDE- EUROSTAT (2005): Oslo Manual: Proposed Guidelines for collecting and interpreting Technological Innovation Data. 3ª Edición. pp. 92. 
Resumen:
El Manual de Oslo, recoge un marco conceptual y metodológico para la recopilación e interpretación de indicadores y datos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas