Las medidas contra la crisis de Zapatero

El pasado miércoles 12 de mayo del presente año el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero presento en el congreso sus medidas para paliar la crisis en España, después de que Merkel y Obama le dijeran que tenía que reducir su deficit público:


- Rebaja del sueldo de los funcionarios un 5% durante 2010 y congelación durante 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos, aunque no se han dado más detalles. El Gobierno también se bajará el sueldo un 15% este mismo año.


- Congelación de las pensiones en 2011. Se excluyen las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas.

- Menos jubilaciones anticipadas. El Gobierno elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.


- Eliminación del cheque-bebé que otorgaba 2.500 € como prestación por nacimiento. Desde el 1 de enero de 2011.

- Recortes en la inversión pública de 6.045 millones. Entre este año y 2011.


- Recortes en las comunidades autónomas y ayuntamientos de hasta 1.200 millones de euros.

- Eliminación de la retroactividad en la ayuda a la Dependencia, es decir, la cantidad que cobraba un dependiente por el tiempo de retraso a la hora de valorar su dependencia. A cambio, se establece que todas las solicitudes de dependencia se resuelvan en no más de seis meses.


- Reducción en la ayuda oficial al desarrollo de 600 millones de euros entre 2010 y 2011.

- Medicamentos. Se adecuará el número de unidades de los envases a la duración estandarizada de los tratamiento de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica. También se prepararán medicamentos unidosis para que los pacientes adquieran las dosis justas.

Todas estas medidas servirán para ahorrar 5.000 millones de euros durante 2010 y otros 10.000 en 2011. Cuando le ha prestado en cambio, casi 10.000 mil millones de euros a Grecia emitiendo más deuda pública.


A mí en lo personal estas medidas me parecen pocas, ineficientes, y algunas de lo más inadecuado, ya que la política social de Zapatero no concordaba con la realidad económica de España; no se puede subvencionar toda una economía, si esta, no es productiva, ni mucho menos competitiva internacionalmente hablando.


Gerardo Esquivel en su blog El Placer de Discernir presenta dos puntos que explican la crisis europea (ver la nota completa sino les queda claro):


1) Confunden conceptos básicos como flujos y acervos. El problema de Grecia y de otros países europeos no es sólo el enorme tamaño de su déficit fiscal actual (un flujo), sino el de su gran deuda pública (acervo) combinado con sus expectativas de grandes déficits futuros (flujos).


2) No entiende que el problema fundamental de algunas economías europeas es estructural y no coyuntural. El problema de esas economías es su baja competitividad en relación a sus socios comerciales, lo cual los ha llevado a incurrir en enormes déficits en cuenta corriente que tarde o temprano tenían que ajustarse (de 6.9% en el caso de Grecia y de hasta 8.9% en el caso de Portugal en el 2009). Este problema, combinado con el tema de una moneda común que les impide usar una devaluación como mecanismo de ajuste, establece limitantes muy importantes a sus respuestas de política. Esto los llevará a tener que hacer un fuerte ajuste fiscal (contracción de gasto y aumento de impuestos), lo que la su vez producirá una caída en el producto y el empleo y, al menos durante un cierto tiempo, a una mayor deuda pública expresada como porcentaje del PIB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas