La Economía Sostenible

La primera vez que escuche los términos: desarrollo sustentable y/o economía sostenible, fue durante la licenciatura, entre los libros de desarrollo económico y la tesis de una amiga que versaba sobre el ecoturismo en Veracruz como motor económico de desarrollo.
La segunda vez que volví a escuchar del tema, fue a mí llegada a Tenerife, para hacer mi doctorado, mi Tutor designado por el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna, es un especialista en el Análisis Económico de las Energías Renovables, el cual trabajaba con investigadores franceses en proyectos de investigación con Brasil.
Estos temas económicos no son nada nuevo, es más el primer informe formalizado sobre el tema fue el Informe Brundtland (1987). También es verdad que en economía hablar de teoría económica con 20 años de antigüedad se considera como "joven" en el campo de la investigación.
Ahora que esta de moda el tema sobre el Cambio Climático, pues las cosas por necesidad se tendrán que materializar de manera más rápida y efectiva, y por lo tanto, el nuevo modelo económico mundial se regirá por ser un modelo basado en la economía sostenible o sustentable y ya no una economía de mercado.
La aplicación real de este modelo tampoco es nada nuevo, hay solo que ver países como Australia, Canadá, Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza, que han buscado maximizar y optimizar sus recursos naturales y da la casualidad que entran en el Top Ten de los países con los más altos estándares de "Calidad de Vida".
La formula de la felicidad es tan simple como esto
Inversión = Tecnología + Innovación + Formación + Energías Renovables
Ahora vamos con el ejemplo de como se parte de cero en una región para esto, lo cual me lleva a las Islas Canarias:
En el 2007 se anuncio que una de las 7 Islas Canarias (El Hierro) sería la primera región en abastecerse de energía al 100% con energías renovables.
Desde el año pasado se inicio el Programa de Formación de Gestores de la Innovación, del cual se acaba de graduar en agosto del presente año, la primera generación de auditores de I+D+i+d (Investigación + Desarrollo + Innovación + Divulgación).
Dicho programa busca formar 7.000 gestores de la innovación en cuatro años y en cuatro niveles: Promotor, Agente, Consultor y Auditor.
Se creará un Parque Tecnológico en Tenerife tomando como referencia Silicon Valley, buscando romper la dependencia económica del Turismo y la Construcción (Canarias consume más cemento que Barcelona) a través de un modelo basado en la creación de una economía sostenible de Canarias para África y Latinoamérica. El modelo es ambicioso, pero también esta región ultraperiférica esta aprovechando su ventaja competitiva estratégica de ser un puente entre Europa, África y Latinoamérica; aunado que el uso de las energías renovables se les dan muy bien.
Yo por mí parte ya me he subido a este barco...
P.D. por desgracia países como México tienen el potencial (cuentan con los recursos naturales y el capital intelectual) pero siempre se quedan dormidos en sus laureles gracias a sus políticos y sus instituciones de adorno y que solo mantienen y pagan salarios de funcionarios porque no dan para más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas