The Default Risk: Grecia & España


El Riesgo de Impago o Default Risk, es en simples palabras el riesgo de que una parte no pague su deuda...


Cuando hablamos de que un país se declara en quiebra financiera, nos referimos que no puede hacer frente al pago de su deuda externa, uno de los casos más famosos es el de la crisis en Argentina en el 2001.


En el 2008 el siguiente país en caer debido a la actual crisis financiera fue Islandia (aquí les dejo el link de un post mio sobre este caso en particular).


Según los analistas hay varias "potencias económicas" en el punto de mira, se habla de países como: Estados Unidos (que si cae esté caerá China con este), Irlanda, Grecia, Portugal, España, entre otros; creándose un efecto dómino...


Hace unos días ha caído Dubai, y ahora se espera que le siga Grecia, que de ser así se espera que España pudiese ser el siguiente... y continuaría la cadena.


Aquí les dejo un artículo publicado en el periódico El Mundo: La economía griega sigue los mismos pasos de Islandia.


Y este otro que analiza la situación de la Deuda Española: España, en manos de China y la banca.


Y por si fuera poco, a España S&P le acaba de bajar la calificación crediticia, que en otras palabras le acaba de subir el riesgo de crédito: El BCE cree que el informe de S&P sobre España es "difícil de rebatir".


En la Zona Euro existe una clausula que se conoce como: The non-bail-out bail-out. Esto quiere decir, que en caso de crisis, cada país se las arregla solito, y en caso extremo de que su mala gestión de la economía llegase a afectar a los países miembros de la Eurozona, pues fuera!


Esto es una gestión de riesgos a nivel macroeconómico, y recalco como lo he venido haciendo desde el 2003, en necesario la creación de departamentos de administración de riesgos a todos los niveles, y esto pone en evidencia, la justificación de una institución en cada país que se dedique solamente a está tarea, y espero que si se llegan a crear en el mundo, no los llenen con "expertos" con "millones" de años de experiencia que luego no saben ni como se "come" eso...


(en los 90's Alan Greenspan le dijo a Bill Clinton, que la Administración de Riesgos era tan complicada que nadie los iba a utilizar, porque nadie los iba a entender, y por eso no se reformaron los instrumentos financieros derivados en su justo momento, ahora vivimos los resultados, los cuales ya se veían venir desde inicios del 2000)


¡Viva y hurra por lo políticos entendidos en economía así como sus brillantes asesores! y que luego digan que eso no se podía evitar porque es una crisis internacional... pero por lo menos se podrían haber reducido los riesgos y hasta evitado según sea el caso de cada país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas