Reflexiones sobre el papel de la Cultura en la Sociedad: efectos económicos y crisis




Hace años durante la carrera recuerdo haber leído "Las etapas del crecimiento económico" de Walt Whitman Rostow, donde se generalizaba el modelo de la historia económica moderna en forma de una serie de etapas de crecimiento económico (cinco etapas: sociedad tradicional, etapa de transición, el despegue económico, camino a la madurez y consumo a gran escala).


En dicho libro, recuerdo un pie de página el cual lo recuerdo precisamente porque me parecía algo muy curioso para pensar en el y reflexionar sobre ello.


Decía más o menos que una sociedad que había alcanzado altos niveles de desarrollo económico, su sociedad podía dedicarse a desarrollarse culturalmente, es decir, se podían permitir dedicarse a las artes, y lo ponía como ejemplo con la historia de un país que lo había logrado en momentos anteriores de su propia historia económica.


Una idea tan simple y hasta lógica cuando vemos que los países que más gastan en cultura, educación e investigación, son los más desarrollados economicamente. Pero que en la práctica política de muchos países parece un concepto sencillo el cual no entienden.


Y en tiempos de crisis la cultura es lo primero que cae. Cuando llegue hace 5 años a La Laguna la ciudad estaba en crisis, y por lo tanto la cultura se había ido de aquí (justo cuando llegué, al mes siguiente se cerraron los cines de esta ciudad, y que por desgracia, se han reformado hace unos años, pero no se le ha dado el uso adecuado todavía, lo cual es una pena enorme).


El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna desde hace unos años, ha apostado por regresarle su gloria a esta ciudad, tenemos el tranvía que une a Santa Cruz y La Laguna y las calles se han ido haciendo peatonales (ambas obras, fueron criticadas al principio por las molestias que causaban a los comercios y a los individuos - incluido yo en quejarme) pero que al final su beneficio económico y social ha superado las expectativas con creces, tanto que, el proyecto del Tranvía seguirá creciendo en la isla y en la propia Laguna. Aunado el costosísimo rescate y reformas de muchos edificios históricos que antes ya estaban ya abandonados.


Se han reformado el Teatro Leal y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, dos joyas culturales y de referente ya histórico.


Con la crisis 2009, se anuncio un recorte en cultura (como era de esperar) pero los políticos (algo que me sigue sorprendiendo y no me lo creo, y por lo tanto, hay que aplaudirselos y por eso les dedico esta nota) buscaron optimizar sus recursos.


Las tradicionales Fiestas del Cristo este año sin haber mucho dinero, la verdad que salieron muy bien, ya que no se noto la crisis ni el recorte del presupuesto.


Y ahora se acaba de celebrar La Noche en Blanco en La Laguna (yo tuve la oportunidad de vivirla ahora en septiembre la edición en Madrid) el cual fue un rotundo éxito, promover la Cultura también tiene beneficios económicos (los empresarios vendieron en una noche lo de una semana entera) y la sociedad se vio beneficiada de pasar una excelente velada con pretexto cultural:






Esta es la actitud y estás la iniciativas que se deben de promover. La crisis actual no es sólo económica y financiera, si no también cultural. Por lo tanto ya saben lo que hay que hacer, tan simple como eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas