Gestionar la Crisis

En los últimos días, las noticias económicas que nos podemos encontrar como las más relevantes en un plano macroeconómico y que marcaran tendencia en los próximos años son y serán:
Es la respuesta internacional a la actual crisis vivida, y la búsqueda de una divisa más fuerte y más estable. No se preocupen que esto llevará sus cuantos años.
Se debe a la inestabilidad social derivada del narcotráfico y seguido por la falta de reformas estructurales que se vienen necesitando desde hace años
3) La crisis en España
Son más específicos al mercado laboral y el elevado precio de las viviendas, en España se espera las fusiones de varias cajas de ahorros, así como la subida de los tipos de interés de la zona euro, que afectaran de manera muy significativa al mercado crediticio e hipotecario, y endureciendo la crisis, con el aumento de la tasa de paro y la subida de los precios (inflación).
Para ambos países, recomendaría se tomasen en cuenta la creación de una institución autónoma que gestione los riesgos a nivel país, el cual presente reportes económicos que adviertan de los riesgos existentes y los planes de contingencia para hacerles frente, en las cámaras de diputados y senadores, previniendo así que los efectos adversos de estos riesgos sean mayores por querer actuar cuando ya se tiene la crisis encima. El problema general en ambos países es que se rige la toma de decisiones en función de los costes políticos sin considerar los efectos y repercusiones que estos podrían tener en la economía. Muchos pensarán que ya existen instituciones como Economía, Hacienda y el Banco Central, pero el primero se suele enfocar a las empresas, el segundo a tan sólo la política fiscal y el tercero a la política monetaria. Pero mí propuesta es una institución pública del Estado, que trabaje en conjunto con las demás instituciones públicas con acceso ilimitado a la información, con economistas, matemáticos, informáticos, estadistas, actuarios e ingenieros. Sería como tener tu propio Fondo Monetario Internacional pero casero y que conozca mejor la propia realidad económica de las cosas que están sucediendo.
Lo que me lleva al cuarto y último punto, sobre cómo parte del éxito de Brasil esta en la planeación de los recursos a mediano y largo plazo.
4) Y el milagro Brasileño
Resumo el siguiente y muy interesante artículo “Brasil, el gigante despierta”:
El secreto de su éxito político ha sido el equilibrio. Cautela en materia económica y osadía en el plano social. Y estabilidad.
Cuenta con 40 millones de pobres, pero son proporcionalmente la mitad que hace 15 años.
El 80% de la energía es de origen hidroeléctrico.
En la década de los setenta, Brasil aún importaba el 80% del combustible…1973, el Gobierno militar promovió la fabricación de etanol a partir de la caña de azúcar como sustitutivo de la gasolina. Hoy, la mayoría de los coches brasileños funcionan con una mezcla de gasolina y un 25% de etanol. El 80% de los vehículos que se fabrican en este país ya admite esa composición... También se optó por la energía nuclear con la construcción de dos centrales y una tercera en proyecto. Al margen de esas alternativas energéticas, los sucesivos Gobiernos, en dictadura o democracia, jamás frenaron la exploración del océano. Era cuestión de Estado.
El presidente Lula, que abandonará el poder en octubre de 2010 al no poder presentarse a una tercera reelección consecutiva, ha afirmado que las ganancias estatales del pre-sal serán invertidas en un fondo social destinado a la educación, la ciencia y tecnología y la lucha contra la pobreza.
El modelo es Noruega. Un país que llegó a este negocio a mediados de los setenta y se ha convertido en una peculiar y discreta potencia petrolera manejada con cautela desde el Estado. Al tiempo que debutaba como uno de los más grandes exportadores de crudo, el país nórdico ha ido construyendo una industria propia, desde el pozo hasta la refinería; ha formado a sus técnicos, atraído a las majors e invertido los beneficios en un fondo soberano, el más grande de Occidente, que maneja 300.000 millones de euros, con cuyos intereses tapan las goteras del país y supondrán un salvavidas de lujo para cuando el crudo se agote en sus aguas.
La gente es pobre, pero menos pobre de lo que era cuando llegó Lula. Esto es un proyecto nacional. Tenemos un sentimiento de progreso a largo plazo; a 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas