La opinión de los economistas frente al resto

Según un estudio elaborado por Paola Sapienza y Luigi Zingales (uno de mis economistas preferidos), cuando existe consenso entre los economistas sobre un tema económico, dicha creencia difiere hasta en un 35% con la opinión del público en general.

Los investigadores compararon las respuestas a través de dos encuestas, una dirigida a economistas en Facultades y Centros de Investigación (Chicago Booth, Harvard, MIT, Princeton, Standford, Yale, Berkeley, entre otros) y otra diseñada para el público en general.

Téngase en cuenta, que las preguntas están enfocadas a la política económica aplicada en Estados Unidos a partir de la crisis de 2008. Los resultados del consenso, son interesantes tanto para los economistas en el mundo, así como, para los interesados en general.

A continuación, las preguntas y los resultados:
  1. Los estudiantes en las escuelas públicas están mejor con los vales escolares: Economistas (E: 51.4%) vs Público (P: 56.3%).
  2. Los Directores Ejecutivos (CEO: chief executive officer) están sobrepagados: E: 39.4% vs P: 66.8%.
  3. Los beneficios de los paquetes de estímulos económicos aplicados en 2009 exceden su coste: E: 52.8% vs P: 43.4%.
  4. Los beneficios del rescate bancario en 2008 es mayor que su coste: E: 69.7% vs 38.7%.
  5. El TLC (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) aumenta la riqueza: E: 94.6% vs P: 46.2%.
  6. El equilibrio fiscal se puede alcanzar sin recortar la seguridad social y sin aumentar los impuestos sobre la renta: E: 0% vs P: 67.6%.
  7. Eliminando las deducciones fiscales a las hipotecas, mejoran las decisiones financieras de los individuos: E: 89.5% vs P: 35.6%.
  8. Los impuestos sobre los combustibles de carbono es una mejor forma para reducir las emisiones de dióxido de carbono, que aplicar normas que limiten el kilometraje del coche: E: 92.5% vs P: 22.5%.
  9. Comprar productos nacionales tiene un impacto positivo sobre la manufactura y el empleo: E: 11.4% vs P: 75.7%.
  10. Es difícil predecir los precios de las acciones: E: 100% vs P: 55.2%.
 Aquí la Infografía:


Cabe destacar, que en las conclusiones del estudio,  los autores señalan, que la diferencia en las respuestas entre los economistas y el público en general, no radica en el mayor conocimiento de los economistas, sino en la forma en que el público en general interpreta la pregunta. Los economistas responden literalmente partiendo de que los supuestos son verdaderos y el público no. Si a un economista le pides un consejo económico probablemente la respuesta diferirá de la reflejada en las encuestas.

Aquí, se pueden descargar una versión del trabajo de investigación:

Sapienza, Paola and Zingales, Luigi (February 1, 2013). Economic Experts vs. Average Americans. Chicago Booth Research Paper No. 13-11.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas