Estrategias de guerra aplicadas profesionalmente

La utilización de libros clásicos como El Arte de la Guerra de Sun Tzu, ha sido aplicado en numerosos libros al marketing, a los negocios, al liderazgo, etc. Así, que no es un tema nada nuevo, en realidad es lo mismo de siempre, y pues hoy traigo "Las 33 Estrategias de la Guerra" de Robert Greene, donde se analizan las tácticas de los más grandes líderes militares de la historia y presenta sus estrategias de manera que se puedan aplicar profesionalmente.

A continuación, resumo las 33 estrategias presentadas en el libro:

Guerra auto-dirigida

1. Declarar la guerra a tus enemigos: Determina quienes son tus amigos y quienes tus enemigos.
2. No pelear la última guerra: Aprende de los fracasos, pero no dejes que te abruman; valora tus victorias, pero no dejes que te hagan complaciente.
3. En medio de la confusión de los acontecimientos, no pierdas el ánimo.
4. Crear un sentido de urgencia y desesperación. Crear plazos para los objetivos de tal manera siempre te veas presionado para cumplirlos.

Guerra organizacional (equipo)

5. Evitar las trampas del pensamiento de grupo. Cuidado con los pensamientos colectivos caóticos.
6. Segmenta tus fuerzas. Evitar la microgestión, la cual puede frustrar a los miembros del equipo y frenar a todo el mundo. En su lugar, crear grupos independientes que puedan realizar las tareas por sí mismos.
7. Transforma tú guerra en una cruzada. Alinear los intereses personales del grupo a un interés común.

Guerra defensiva

8. Escoja sus batallas cuidadosamente. No siempre se va a tener el tiempo, energía o los recursos para tomar la cabeza de la competencia. Por ello es necesario, siempre tener en mente el panorama a largo plazo.
9. Devolver la jugada. A veces es preferible que el primer oponente haga el primer movimiento y ver que hace.
10. Crear una presencia amenazante. Mantenga a los opositores de participar directamente, evitando tantas batallas como sea posible.
11. Intercambiar espacio por tiempo. Si el enemigo ataca en un arranque de temeridad, puede ser la mejor manera de negarse a luchar. Esta negativa enfurecerá al enemigo y podría desvelar así, el punto débil, que podría ser utilizado en otro mejor momento.

Guerra ofensiva

12. Perder batallas para ganar la guerra. Enfocate en los objetivos a largo plazo.
13. Conoce a tú enemigo.
14. Abrumar a la competencia con un velocidad y rapidez.
15. Controlar la dinámica. La mejor manera de manipular las emociones de sus oponentes es definir la naturaleza de su relación. Si son especialmente arrogante, lo mejor es darles la impresión de que son ellos quienes tienen el control.
16. Golpear donde más duela. Toda persona o entidad éxito tiene una fuente de poder, ya sea dinero, popularidad, o una estrategia ganadora. Encontrar una manera de socavar los medios de vida de sus oponentes y golpearlos con todo lo que tienes.
17. Derrotarlos en detalle. En pequeños movimientos que lo vayan desarmando poco a poco.
18. Exposición y atacar el flanco suave de tu oponente. Distraer la atención de su competencia atacándolos de frente, y luego llevarlos a donde son más débiles.
19. Envuelve el enemigo. Cuando esté listo para derrotar a un oponente, mantener la presión sobre ellos desde todos los lados por lo que se ven obligados a centrar su atención en usted pero ya lo tienes sobre las cuerdas.
20. Maniobra de ellos en la debilidad. Crear un dilema para el enemigo, en el que la única manera de que puedan responder al problema, sea causándose daño a si mismo.
21. Negociar mientras se avanza.
22. Sepa cómo poner fin a las cosas. Si entras en una batalla, ten claro como cerrar el tema o poner punto final al asunto.

Guerra no convencional o sucia

23. Tejer una perfecta mezcla de realidad y ficción. Crear una trampa para sus oponentes jugando con sus expectativas, haciendo que bajen la guardia, ya que se están engañando a sí mismos.
24. Tome la línea de menor expectativa. Hacer algo extraordinario contra un enemigo sólo tendrá efecto si toma una decisión que parece ser modesta y ordinaria.
25. Ocupar el terreno moral. Ate sus metas para una buena causa para que el público quiera trabajar en su agenda.
26. Negarles objetivos. Mantener la competencia para mantenerse como innovador e impredecible, lo que mantendrá a enemigo con miedo y frustración.
27. Aparentar que trabaja para los intereses de los demás, mientras que trabaja en la suya propia.
28. Dé a sus rivales suficiente cuerda para ahorcarse. Cuando usted está tratando con alguien que usted conoce y que está en silencio maquinando destruirte, abstenerse de atacarlos. Más bien, compartir con ellos la información suficiente para plantar una semilla de duda y de inseguridad, que lo llevará a la autodestrucción.
29. Tome bocados pequeños. Nunca revelar todas las ambiciones.
30. Penetrar en sus mentes. Si quieres influir en la gente, lo mejor es evitar sermonear o interferir demasiado a nivel personal, lo mejor, que la gente llegué a su conclusión por su cuenta.
31. Destruir desde dentro. Si usted va en contra de un oponente que nunca sería capaz de derrotar al participar directamente, puede valer la pena hacerse amigo de ellos como un primer paso. Entonces reclutar a sus jugadores de poder a tu lado, o encontrar la manera de sembrar la disensión.
32. Dominan al tiempo que parece presentar. Usted no será capaz de conseguir que la gente haga su mejor trabajo para usted a través de la agresión. Sonría y sea agradable a medida que ellos hagan su hacer una oferta.
33. Siembra y el pánico a través de actos de terror. Convencerlos de que usted es mucho más fuerte de lo que realmente eres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas