Lecturas recomendadas de la semana: la política como problema, los precios (marginales) de la luz, Estonia supera a España en PIB per cápita, El Salvador y el Bitcoin, grandes empresas alrededor del mundo, qué vale pena saber en economía y predicciones de la política post-pandemia


Esta semana, les traigo unas lecturas variopintas. Mi primera recomendación para leer esta semana es acerca de cuando la política se percibe por la ciudadanía como un problema.

Algunos habrán escuchado que durante este verano, concretamente en el caso para España, se hizo eco de las quejas con respecto a los altos precios de la luz (si se desea saber más, véase: La luz pasa factura a la economía). Los precios de la energía eléctrica en este país se calculan con una metodología basada en los mercados marginalistas. El siguiente post nos explica el funcionamiento y las propiedades del mercado marginalista.

La siguiente entrada recomendada para leer en la semana, se titula cómo Estonia ha conseguido superar en PIB per cápita a España cuando hace 15 años estaban a 40 puntos por debajo. Pero no hagan caso de la comparación con España, prestenle atención al caso de Estonia, un país que en "pocos años" a venido de menos a más, convirtiéndose en un referente en modernización del Estado y políticas públicas, por no hablar tan sólo de su logro económico.

Otra de las noticiones de la semana, fue que El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal. Un artículo de opinión cortito y conciso sobre su repercusión a corto plazo y las consideraciones que habría que tener al respecto.

Como ya es costumbre en este blog, les comparto dos infografías. La primera, es un mapa con las mayores empresas por capitalización bursátil en 60 países. La segunda, es una visualización de las mayores empresas farmacéuticas del mundo.

Recientemente, se realizó una encuesta mundial a casi 10.000 economistas académicos para conocer sus opiniones sobre cómo debería ser la investigación económica. Averigua lo que respondieron acerca de lo que consideraron qué vale la pena saber en economía hoy en día.

Aquí les comparto un "informe" firmado por Bruce Mehlman, titulado "Las consecuencias de las fallas", que muestra algunas predicciones de la política en la era post-pandémica a partir de un análisis que hace el autor. Un documento interesante sin lugar a dudas.

Finalmente, les comento que esta semana estaré participando este miércoles 22 de septiembre en el panel de expertos en la mesa sobre "La transformación digital e innovación en las mipymes" en el marco del II CONGRESO Y EXPOMiPYME LATAM “Transformación Digital e Innovación de las Mipymes en América Latina”. Organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) y el Colegio de la Frontera Norte con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), United Nations Industrial Development Organization (UNIDO), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Les comparto la agenda del evento:





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas