La divulgación científica y las pseudociencias
Hoy traigo tres recomendaciones que tienen que ver con la ciencia y su divulgación.
En "Existen incentivos para no divulgar la ciencia", es una entrevista a José Antonio López Cerezo. Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo, este investigador indaga en las relaciones que se producen entre ciencia, tecnología y sociedad y reflexiona sobre qué es ser científicamente culto. Nos habla sobre la menospreciación de las autoridades educativas sobre los investigadores que hacen divulgación y no se toma en cuenta como mérito en investigación, por lo cual, no incentiva a divulgar la ciencia.
El siguiente artículo, nos habla de cuando muchas veces las pseudociencias, afirman que "algo" está científicamente comprobado, cuando se indaga en las fuentes, nos encontramos que no existe evidencia científica que respalde tales teorías y/o afirmaciones a favor o en contra. Interesante artículo que difundió la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) en "Un aficionado desmonta la millonaria industria de la ciencia de la felicidad", denuncia los errores de bulto que sostienen los pilares de la psicología positiva, una disciplina que predica la felicidad como una religión supuestamente desde el método científico.
Finalmente, el artículo anterior presentado por la OIE me llevó a la fuente: Materia. Una publicación on-line de divulgación científica, auspiciada por el periódico español El País. Lo más interesante es la explicación sobre lo que es y no es la publicación, sumamente interesante para los investigadores interesados en divulgar:
- Las últimas investigaciones en biología, física, paleontología o astrofísica, narradas con claridad, sencillez y rigor.
- La lucha por la defensa del medio ambiente.
- Los avances en las nuevas tecnologías e internet, analizados en profundidad.
- La investigación en salud, denunciando los productos milagro de eficacia no contrastada científicamente.
- La ciencia en la actualidad. La investigación y la tecnología ya no forman parte aislada de la información, así que explicaremos los porqués y los cómos de grandes historias de la política, la economía, los sucesos, los avances sociales y los deportes.
MATERIA no es:
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