De chile, mole y manteca

Despues de un periodo de vacaciones, regresamos con un compilado de noticias que en lo personal me parecen muy interesantes para dar inicio al año 2010, aunque al parecer en un principio no tienen relación unas noticias con otras, al final serán la "comidilla" de nuestra tertulia y motivo de reflexión para este año:

1. Los servicios británicos conocían al nigeriano del avión de EEUU

LONDRES (Reuters) - Los servicios de seguridad británicos supieron hace tres años que el nigeriano acusado de intentar volar un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos tenía 'múltiples comunicaciones' con extremistas islámicos en Reino Unido, dijo el sábado un diario.

Reuters. 03.01.2010 - 11.08 h

Umar Faruk Abdulmutalab, de 23 años y sospechoso de intentar hacer explotar el vuelo 253 de Northwest Airlines justo cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit el día de Navidad, estudió en Londres entre 2005 y 2008.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que una rama regional de Al Qaeda en Yemen estaría detrás del intento de atentado.

El diario The Sunday Times citó a responsables de la lucha antiterrorista diciendo que durante su estancia en Londres, Abdulmutalab había intentado contactar con extremistas que estaban bajo vigilancia del MI5, el servicio de seguridad británico.

La información no fue transmitida a las autoridades estadounidenses, lo que generará interrogantes sobre los fallos en el sistema de inteligencia, dijo el diario en un artículo publicado en su sitio web.

El periódico indicó que los responsables británicos habían entregado ahora un archivo a sus colegas estadounidenses sobre las actividades de Abdulmutalab cuando estudiaba en University College London.

Los archivos muestran sus reiterados contactos con personas sobre las que el MI5 mantenía distintas formas de vigilancia, como pinchazos de sus teléfonos o interceptaciones de sus correos electrónicos, dijo el Sunday Times.

Los responsables de inteligencia de Reino Unido han defendido su decisión de no considerar a Abdulmutalab como un posible terrorista, diciendo que sólo era uno de muchos jóvenes que se mezclaba con extremistas pero que no se creía que podían involucrarse en posibles atentados, según el diario.


2. Emisor y OCDE respaldan medidas fiscales y confirman la recuperación mexicana


Por Agencia EFE – 08/01/2010

México, 8 ene (EFE).- El Banco de México y la OCDE respaldaron hoy las medidas fiscales aprobadas por el Congreso mexicano y el alza de precios de los combustibles decretada por el Gobierno, y minimizaron su impacto inflacionario sobre la economía, la cual, dijeron, se encuentra ya en "recuperación".

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo en su primera aparición pública desde que asumió el cargo el 1 de enero que la economía mexicana experimenta una "recuperación consolidada" y que las recientes alzas de precios tendrán un impacto "limitado" y "transitorio".

"Podemos afirmar con cierto grado de confianza que tenemos una recuperación consolidada sólida que ha venido abarcando todos los sectores" de la economía, por lo que es "muy factible" que se materialice en 2010 una tasa de crecimiento del 3%, indicó Carstens durante un foro organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Señaló que los últimos datos disponibles muestran que el sector servicios, la industria, la demanda agregada, el consumo, las importaciones, las exportaciones y el empleo se han "recuperado", por lo que se espera que en el cuarto trimestre de 2009 el Producto Interior Bruto (PIB) haya tenido una "variación importante".

Carstens, quien dejó la Secretaría de Hacienda para asumir la dirección del Banco de México (Banxico), salió al paso de las duras críticas de varios sectores de la sociedad mexicana, principalmente de los partidos de oposición, que han censurado al Gobierno por decretar un aumento de 1,3% al precio de la gasolina.

Al alza del combustible se añade la entrada en vigor de una reforma fiscal que incluye incrementos al IVA, del 15% al 16%, al Impuesto Sobre la Renta, del 28% al 30%, y un nuevo gravamen del 3% a las telecomunicaciones, con excepción de Internet y telefonía rural, además de aumentos a la cerveza, cigarrillos y juegos y sorteos.

En opinión de Carstens, ese "impacto" en los precios "se ha limitado al directo, el cual es transitorio y se desvanecerá después de un año", lo que favorecerá un descenso de la inflación en 2011.

Las nuevas medidas fiscales son "indispensables para la estabilidad macroeconómica del país", defendió el funcionario, quien aseveró que "no hay mejor aliado para tener una inflación baja que las finanzas públicas sanas".

México, cuyas finanzas públicas dependen fuertemente del petróleo, ha experimentado una caída sostenida en su producción de crudo, lo que ha forzado al Gobierno a llevar a cabo dos reformas fiscales y a reducir gradualmente el millonario subsidio que da a las gasolinas.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Miguel Ángel Gurría, defendió las reformas fiscales que buscan aumentar el recaudo en México, porque, dijo, es una "mala política fiscal" que las finanzas públicas del país dependan solo del petróleo.

Criticó que en México aún se subsidie el precio de la gasolina, dado que genera un mayor consumo de ese bien escaso, contribuye al cambio climático, distorsiona los precios en la frontera con EE.UU. y le quita capacidad al Gobierno para atender a los pobres, ya que ese apoyo beneficia solo a clases medias y altas.

En este sentido, Gurría sostuvo que México debe trabajar "para tener una estructura fiscal normal, competitiva, moderna, progresiva, justa, transparente y sencilla de cumplir".

En opinión de la OCDE, organismo integrado por 31 países, México se encuentra ya en la senda de la "recuperación" como otras naciones en desarrollo, por lo cual estima que el desempeño económico de este año sea "mejor de lo previsto", aunque dependerá de la situación de EE.UU..

Gurría también destacó que México debe mejorar las condiciones de competencia en la economía, la innovación y el Estado de derecho para dejar de arrastrar "presiones inflacionarias", que provocan que el país espere tasas de inflación por encima del 4% en 2010, mientras que en otras naciones hay procesos de deflación.


3. Los inversores vigilan el riesgo de Latinoamérica

Publicado el 11-01-2010 , por D. Esperanza/A.Antón

Telefónica, afectada por la maniobra de Chávez, cayó un 3,17%, seguida por BBVA, que perdió un 0,87%. Repsol e Iberdrola resisten en verde.

La diversificación geográfica en Latinoamérica es uno de los factores considerados muy positivos a la hora de evaluar las perspectivas de crecimiento de las compañías occidentales. En un entorno en el que la expansión de las economías desarrolladas se ha paralizado, la presencia de empresas españolas en áreas emergentes es una de las grandes bazas para potenciar su negocio.

Sin embargo, el binomio riesgo-rentabilidad no siempre funciona como se prevé. La inestabilidad política, económica y jurídica de ciertas regiones en las que existen intereses españoles (Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela) hace que los elevados potenciales de crecimiento vayan de la mano de elevados riesgos.

Otros países de la zona como Brasil o México gozan de una mayor estabilidad, lo que ha impulsado presencia de las grandes cotizadas españolas, Telefónica, Santander y BBVA.

Últimos sustos
Si hace unos días la incertidumbre acompañó a Argentina, después de que se plantease la destitución del presidente del Banco Central del país por negarse a usar reservas de la institución para pagar deuda externa, el lunes fue el turno de Venezuela. El país que gobierna Hugo Chávez se colocó en el punto de mira, tras anunciar el viernes la devaluación del bolívar en un 50%, lo que ha generado incertidumbres entre las compañías con exposición a la divisa.

Telefónica,BBVA, Iberdrola y Repsol, entre otras, se esforzaron el lunes por trasmitir al mercado que el impacto de esta medida en sus balances será mínimo, pero no libraron al Ibex de una sesión empañada por los números rojos (ver página 25). Iberdrola y Repsol esquivaron las pérdidas, pero BBVA y Telefónica no lograron evitar la presión bajista.

La operadora registró una caída del 3,19%, la más abultada desde enero de 2009. A través de su filial CANTV, cuenta con dividendos pendientes de su conversión desde 2006, cuya cantidad en bolívares superaba los 2.000 millones de dólares antes de la devaluación.

La compañía que preside César Alierta admitió el lunes en un comunicado a la CNMV que esta depreciación afectará a sus ingresos, pero confirmó todas sus previsiones de rentabilidad a corto y medio plazo, así como sus objetivos de dividendos hasta 2012. Entre la banca, BBVA, representado en Venezuela a través de su filial Banco Provincial, se dejó el lunes un 0,87%.

El valor neto contable del Banco Provincial es cerca del 1% de la totalidad del grupo y contribuye en aproximadamente un 5% en el beneficio neto total. Tras esta devaluación, los ingresos de 2010 se reducirán en unos 1.900 millones de euros, según los expertos de Capital Bolsa.

Por su parte, Iberdrola y Repsol descartaron el lunes que la depreciación del bolívar vaya a afectarles, ya que sus negocios son con contratos “llave en mano” –precios cerrados– y la mayor parte se ejecuta en dólares, en lugar de en la moneda local.

Sol Meliá, Elecnor y Duro Felguera, en números rojos
Junto a las grandes multinacionales españolas, Mapfre, Sol Meliá, Elecnor y Duro Felguera tienen exposición a Venezuela y, salvo la aseguradora,_todas terminaron el lunes en rojo.

Entre las compañías europeas, las más afectadas serán Accor, Sodexo o Casino. Por su parte, Santander, con gran presencia en México y Brasil, recibió el mes pasado el último pago del Gobierno de Venezuela por la nacionalización de la filial que tenía en ese país.


4. Merkel exige a Zapatero un plan de economía creíble

Publicado el 12-01-10 , por Carmen Vela Berlín

El Gobierno de Angela Merkel volvió a rechazar ayer la estrategia económica que el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha formulado en los últimos días.

“Primero se debe plantear la fórmula de crecimiento, basado en unos objetivos realistas, antes de pasar al capítulo de las sanciones”, declaró el portavoz gubernamental, Christoph Steegman.

Berlín celebra, en cambio, que la Presidencia de turno española quiera englobar a los veintisiete países de la Unión Europea y no sólo a los miembros del euro en sus objetivos para la próxima década.

De las palabras del portavoz de Merkel se deduce que el Gobierno alemán está, cuanto menos, sorprendido por la estrategia diplomática de la Presidencia de turno española en la UE, pues las propuestas económicas se han explicado antes a los corresponsales extranjeros en Madrid que a los ministros o a la cancillería.

“Entre la canciller y Zapatero no ha habido, por el momento, ningún contacto directo sobre este tema, más allá de un correo electrónico que la Presidencia española remitió a la Cancillería el pasado viernes”, señaló Steegman ayer en la rueda de prensa de portavoces alemanes.

El titular de Economía, el liberal Rainer Brüderle, consideró este fin de semana, tras las informaciones que aparecían en la prensa alemana, “exageradas y erróneas” las ideas de Zapatero para la Unión Europea. “La propuesta de sancionar a los países miembros si no cumplen con los objetivos previstos no tiene sentido.

La actual estrategia de Lisboa se basa en un enfoque cooperativo sin sanciones, y así debería seguir siendo en adelante”, afirmó Brüderle a los medios de comunicación. “Lo correcto es coordinar de forma efectiva y mejorar el mercado interior, pero generar una mayor burocracia para sancionar, lo considero exagerado y erróneo”.

Brüderle expresó su apoyo a “coordinar de forma más efectiva” la política económica de los Veintisiete, pero como ayer confirmó Steegman, Berlín, como Londres y algunos otros países de la UE, han sido siempre recelosos a establecer un “gobierno económico” para la Unión.

Si los socialdemócratas alemanes en la oposición no han reaccionado, sí lo hicieron los Verdes. El representante de este partido en el Parlamento Europeo, el alemán Reinhard Bütikofer, indicó que en los planes de la Presidencia española “no se reconoce qué tipo de crecimiento quieren fomentar”, para añadir que “la calidad del crecimiento de la UE es fundamental”.

Ya el fin de semana, los periódicos más influyentes de Alemania mostraban en sus editoriales escepticismo sobre los planes de Zapatero.

El conservador Frankfurter Allgemeine tildó de “sorprendentes” las propuestas de sanciones de Zapatero para los objetivos económicos. “Una idea así solo puede venir de un país donde sus ciudadanos no consideran las intervenciones de Bruselas como una contrariedad, sino como una bendición”.

De hecho, “España es el país que más ayudas ha recibido de los distintos fondos europeos en los últimos veinte años”, escribía el Frankfurter. “Por eso, el presidente de turno de la UE busca para España, que sufre especialmente por la crisis, refugio en Bruselas. Zapatero tiene la esperanza, al parecer, de que con compromisos vinculantes, podrá usar más subvenciones” como muletas para “los serios problemas de España”, opina el periódico de Fráncfort.

5. Avatar, parábola fácil, critica el Vaticano

"Faltan emociones humanas" en la cinta
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

L’Osservatore Romano, diario oficial del Vaticano, tildó de "parábola fácil, fácil" la cinta Avatar, que está a punto de convertirse en la película más taquillera de la historia del cine.

En una crítica publicada este fin de semana, titulada "Tras las imágenes, muy poco", el diario considera que la nueva superproducción de James Cameron sólo es "una parábola antimperialista y antimilitarista fácil, fácil".

Aun apreciando el "excepcional impacto visual" de la película, critica la falta de emociones "verdaderas", "emociones humanas, para entendernos". Asimismo, agrega que el "claro ecologismo" del filme "se empantana en un espiritualismo ligado al culto a la naturaleza con no pocos guiños a una de las muchas modas del tiempo".

Aunque su temática no es religiosa, como otras cintas que han despertado la ira y reprobación de la Iglesia católica (está el caso de La última tentación de Cristo o El código Da Vinci), los medios vaticanos han sido muy duros con Avatar.

L’Osservatore Romano lamenta que el "impacto visual" de Pandora y las criaturas creadas por el cineasta no venga acompañado de una historia innovadora, sino "blanda y convencional", que no tiene la misma "mordacidad" de otras películas "serias". Avatar cuenta una historia “sin profundizar“.

Este medio no ha sido el único de la Iglesia católica que ha criticado la cinta, ya que Radio Vaticano ha ido más allá: "Es un gesto de complicidad con las seudodoctrinas que han hecho de la ecología la religión del milenio".

Morales, impactado por el filme

Por otro lado, el presidente boliviano, Evo Morales, quedó impactado por la temática de defensa del medio ambiente de dicha cinta, destaca la agencia estatal de noticias ABI.

"La película contiene alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa de la naturaleza", comentó Morales.

El presidente, según sus allegados, dijo estar satisfecho con el guión sobre ambiciones políticas que se desatan por el control de un preciado mineral, cuyo kilogramo valía unos 20 millones de dólares en el mercado.

El mandatario asistió el domingo por tercera vez en su vida a una sala de cine, acompañando a su hija de 15 años. Los otros dos filmes que vio en el cine fueron Rey Pelé y Evo Pueblo. Sin embargo, no hay que olvidar que también asistió a la proyección al aire libre y en pantalla gigante del documental Cocalero.


6. Finalmente, aquí les dejo el link de:
Cómo convertirse en espía
¿Quieres ser agente secreto? El MI6 ‘pesca’ a sus reclutas en facebook, y la CIA en la tele. Pero hay que ser experto en tecnología o en lenguas raras
De la revista Quo, que pone en evidencia la falta de expertos en analizar e interpretar la información, si mucha gente no puede ni hacer eso con el periodico, y luego ocupan altos cargos que nos llevan a una crisis...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas