La Economía y la Información

Presento un pequeño resumen de los distintos términos relacionados con la Economía y su interacción en esta era de la información.

Desde la microeconomía se refieren a la Economía de la Información aquellas aportaciones desarrolladas entre otros por autores como Joseph A. Stigliz, Akerloff y otros. Ahora se acepta plenamente que en economía la información es imperfecta, que obtener información es un proceso costoso –por ejemplo buscar el mejor precio- y que la existencia de asimetrías en la información es utilizada por individuos y empresas en sus actuaciones en el mercado. Este reconocimiento afecta notablemente a algunas caracterizaciones básicas de fenómenos económicos y sociales que serían incomprensibles de otra manera.


Se puede entender como el análisis de un determinado “bien” denominado información y que se comporta de una determinada manera. Es la aproximación que utilizan autores como
Shapiro o Varian. Estos autores consideran “información” a todo aquello que se puede digitalizar y sobre lo que existe demandas potenciales expresables en término monetarios. En este sentido analizan cuestiones como la estructura de costes de la producción de información; la información cara de producir pero muy barata de reproducir; la apropiabilidad de los derechos de autor; la características de “bienes de experiencia” de los bienes informacionales; los efectos que tienen los entornos tecnológicos en la difusión de la información, etc.

Restringiendo este mismo análisis al fenómeno estricto de Internet, podemos hablar de los término anteriores que hacen referencia mucho más explícita a la cuestión del comercio electrónico y gran parte de sus esfuerzos en términos de investigación consisten en tratar de aproximarse a la métrica del suceso. En el caso del término de “economía digital” se extendió a partir de la obra de uno de los gurús de Internet, Don Tapscott, que publicó en 1996 la obra “Digital Economy”. En este marco, cuando se analizan aspectos muy relacionados con la configuración y la estructura de las páginas webs, se habla incluso de
Webonomics. Netnomics, por el contrario es un término que proviene de una publicación cuyos objetivos son el análisis de los nuevos fenómenos económicos que tienen que ver con los precios de los servicios electrónicos, sistema de intercambio electrónico, el impacto del
e-dinero, etc.

Con esta perspectiva ya nos vamos acercando al papel que el conocimiento juega en el funcionamiento de las instituciones, especialmente en el mundo de la empresa, aunque no únicamente. Un término, y por tanto otra aproximación disciplinar, que desde el idioma castellano está tomando fuerza es Infonomía, que resulta de una combinación etimológica entra Información y Economía.
Su planteamiento inicial es ambicioso y multidisciplinar y los temas sobre los que pretende abarcar son entre otros: La Economía del Conocimiento (cómo se genera, distribuye y consume conocimiento y cómo éste se traslada a las actividades productivas), la organización como sistema de información, las políticas de sistemas de información
(de infraestructuras, administrativas, legales, tecnológicas) y las políticas de información.
El autor y gurú Alfons Cornella es uno de los creadores, utilizadores y difusores de dicha terminología.
Infonomía es la gestión inteligente de la información. De la misma forma que la economía persigue la comprensión de cómo se pueden gestionar mejor los bienes (eco-nomía = administración de los bienes), la
Infonomía pretende dar a individuos y organizaciones ideas y métodos para el mejor uso de la información (Infonomía = gestión de la información). La Infonomía es una disciplina en crecimiento.
Quizás todavía nadie se llama a sí mismo "infonomista", pero hay miles, millones de personas que dedican muchas horas de su jornada justamente a eso, a explotar inteligentemente la información que pasa por sus manos (mejor: por sus cerebros). La Infonomía es una propuesta para avanzar en la comprensión de la organización como un organismo que se nutre de información y produce información.

Fuente: Rausell, P. y Carrasco, S. (2003): Algunos apuntes sobre la economía de la información la comunicación y la cultura. En Política Económica: Fundamentos, Objetivos e Instrumentos. Editorial Tirant lo Blanch, pps. 391-419. Valencia, España. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas