Características del turista de lujo en Tenerife (Islas Canarias)

Las Islas Canarias, es una de las regiones con mayor turismo en España, solo superado por Baleares y Cataluña, las tres regiones concentran la captación del 68% de turismo que visita el país.


Imagen: El reparto de la tarta: El turismo internacional sigue la pauta general de la concentración en un reducido número de países. De los 1.035 millones de turistas internacionales durante 2012, 457,9 millones tienen como destino los diez países señalados. Por tanto, el 44% de la demanda turística se concentra en tan sólo diez de los países existentes en el mundo. Fuente: Organización Mundial de Turismo.

A continuación, se presentan las características del turista de lujo en Tenerife (la isla principal en captación de turistas), que pueden servir de referencia a los interesados en el tema del Turismo de Lujo.

  1. Renta. En lo que respecta al perfil de este segmento turístico, en los hoteles de 5 estrellas se aloja el turismo de mayor nivel de renta media familiar de los que visitan Tenerife, con una media de 68.607 euros al año, ingresos que son un 30% superiores a la renta media del visitante de la Isla.
  2. Edad media. Se trata de un turista con una media de edad de 47,8, frente a los 47 años de la media general.
  3. Fiel al destino. El visitante es fiel al destino, con un índice de repetición superior al de la media (58,7%). Aunque permanece en la Isla ocho días, uno menos que el resto de turistas.
  4. Acompañantes. Viaja fundamentalmente en pareja (66%), mientras que en familia lo hace el 21,6%, aspecto en el que supera a la media de visitantes (20,9%). La presencia de niños en el grupo se sitúa en torno a la media.
  5. Satisfecho. El turista alojado en hoteles de 5 estrellas se muestra más satisfecho con su estancia que el promedio de visitantes (con una puntuación de 8,75 frente a 8,53 promedio). Entre las motivaciones del viaje está el clima, las características del alojamiento, la accesibilidad y cercanía del destino.
  6. Actividades. Se trata de un visitante menos proclive a desarrollar actividades en su estancia, pero destaca en tratamientos de salud, la práctica de golf y de bike.
Actualización martes 30 de septiembre: Comentando sobre este tema con un amigo, quiero aclarar que el perfil del denominado "turista de lujo" que se presenta aquí, corresponde a un nivel de renta alto en España. Sin embargo, no representa a un perfil de "turismo de lujo" como el de Marbella o millonarios que van a esquiar a Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas