The Economist, la mejor revista de análisis económico en el mundo
The Economist es una publicación semanal británica de política, relaciones internacionales y negocios, dirigida a una audiencia mundial. En el 2004, el magazín vendió alrededor de un millón de copias por semana. El 80% de sus ventas se producen fuera del Reino Unido.
Entre los temas que cubre la revista se incluyen la política, relaciones internacionales, negocios, finanzas, tecnología, ciencia y críticas de las artes. No contiene secciones de deporte ni de modas, aunque puede hablar de ambos temas desde la perspectiva del negocio o la política. Cada número suele dedicar unas 25 páginas a la política, divididas en cinco secciones territoriales: "Europa", "Gran Bretaña", "Oriente Próximo y África", "Estados Unidos" y, finalmente, "América". En todos los números incluye cuatro páginas de indicadores económicos y financieros de todo el mundo. Además realiza sus propias predicciones de crecimiento económico, empleo e inflación. Algunas ediciones contienen un reportaje especial de un tema de actualidad. La revista proporciona en su página de internet de material adicional no publicado como sondeos de opinión de diferentes temas políticos o económicos, y podcasts de los diferentes artículos de la revista.
Los artículos en The Economist no van firmados. El consejo de redacción se hace responsable colectivamente de la información, de los análisis y las opiniones expresadas, incluyendo la preferencia de voto de The Economist en las elecciones británicas.
The Economist se considera tradicionalmente una publicación de filosofía liberal, tanto en lo económico como en lo referente a lo político y las costumbres. Favorece el libre comercio, la propiedad privada, la libertad de prensa, las libertades políticas, la democracia de partidos, la separación de la iglesia y el Estado, y propone que el gobierno debe mantenerse lo más alejado posible de los individuos y la empresa privada. También critica la instrumentalización del gobierno por los intereses privados. Esto ha resultado en que las opiniones del semanario muchas veces creen conflictos con la izquierda y la derecha conservadora alrededor del mundo. La izquierda protesta la filosofía pro-capitalista del periódico, mientras que el conservadursimo protesta el punto de vista tolerante que el magazín tiene a favor de los derechos de los homosexuales y la legalización de drogas, entre otros asuntos.
El rango oficial de tiempo de cada edición de The Economist es de sábados a viernes. En Gran Bretaña, las copias impresas son enviadas los jueves en la noche para que sean entregadas los días viernes a los puntos de venta minorista. En otros lugares, los puntos de venta y los suscriptores reciben sus copias los viernes o, más comúnmente, los sábados, dependiendo de su ubicación. El sitio web de The Economist publica los nuevos contenidos semanales la mañana del viernes, adelantándose a la fecha de publicación oficial.
La circulación del periódico, según informó La Oficina de Auditoría de Circulaciones (ABC, por su sigla en su inglés), fue alrededor de 1.200.000 durante el primer semestre del 2007. Las ventas, al interior de Estados Unidos, bordeó el 54% del total, con ventas en el Reino Unido que llegaban al 14% del total y un 19% en el resto de Europa. The Economist afirma que sus ventas se producen, tanto para suscriptores como en los quioscos, en más de 200 países. Las ventas mundiales se han duplicado desde 1997. De sus lectores estadounidenses, dos de tres hacen más de US$100.000 al año.
La publicación semanal británica The Economist ha elaborado el índice Big Mac, que consiste en comparar lo que cuesta un menú Big Mac, el más famoso menú de la cadena McDonald's de restaurantes, en todos los países donde se elabora para, de esta manera, poder comparar los costos de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.
Este índice, meramente informativo y que puede analizarse desde muchas ópticas, pretende comprobar si las monedas de los países, en donde la cadena de comida rápida, tiene sucursales, están en su tipo de cambio correcto. El índice no puede predecir la relación cambiaria con exactitud, pero llega a convertirse en una sencilla herramienta analítica para una teoría económica accesible.
El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países.
El «bien y servicio» propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, la PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en los Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.
Actualmente, se habla de la venta semanal de 1.300.000 ejemplares en todo el mundo.
Comentarios
Es muy dificil conseguirla en la calle