Innovación digital en mercados financieros tradicionales (3/3)
Hoy tenemos la tercera y última entrega de la serie titulada La Triple Frontera de las Finanzas Digitales: Monedas, Regulación e Innovación. Dedicada al tema de la innovación digital en mercados financieros tradicionales a través de dos artículos del BIS:
I. Cuando los ladrillos se unen a los bytes: ¿La tokenización cubre las brechas en los mercados inmobiliarios tradicionales?
Utilizando datos novedosos de EE.UU. de múltiples plataformas durante el período 2019-25, se demuestra que la tokenización inmobiliaria cubre las brechas en los mercados tradicionales. La oferta de bienes raíces tokenizados está impulsada por los precios, la demanda, la liquidez y la oferta en el mercado inmobiliario físico. Estos factores afectan la oferta de propiedades inmobiliarias tradicionales y las carteras de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (REIT) de forma diferente. Las zonas con acceso limitado al crédito experimentan un crecimiento más rápido de las propiedades tokenizadas, lo que sugiere que la tokenización puede cubrir las brechas en el acceso a los bienes raíces. Finalmente, para comprobar si la tokenización puede abordar las brechas de liquidez, se analizó la actividad comercial en torno a desastres naturales como un shock de liquidez exógeno. La negociación de propiedades tokenizadas aumenta un 35 % acumulativamente durante los dos días posteriores a un desastre. Esto sugiere que la tokenización puede preservar la liquidez cuando esta suele agotarse, pero solo si las plataformas ofrecen funciones de recompra, lo que conlleva un mayor riesgo de insolvencia (Leer más).
II. Agentes de IA para la gestión de efectivo en sistemas de pago
Mediante experimentos basados en indicaciones con el modelo de razonamiento de ChatGPT, se evaluó si un agente de inteligencia artificial (IA) generativa puede realizar una gestión de liquidez intradía de alto nivel en un sistema de pagos mayoristas. Para ello, se simularon escenarios de pago con shocks de liquidez y prioridades contrapuestas para comprobar la capacidad del agente para mantener reservas de liquidez preventivas, priorizar dinámicamente los pagos en condiciones de restricción estricta y optimizar el equilibrio entre la velocidad de liquidación y el uso de la liquidez. Estos resultados muestran que, incluso sin entrenamiento específico para el dominio, el agente de IA replica fielmente las prácticas prudenciales clave de gestión de efectivo, emitiendo recomendaciones calibradas que preservan la liquidez y minimizan los retrasos. Estos hallazgos sugieren que las tareas rutinarias de gestión de efectivo podrían automatizarse utilizando modelos de lenguaje amplio de propósito general, lo que podría reducir los costes operativos y mejorar la eficiencia de la liquidez intradía. Se concluye que con un análisis de las salvaguardias regulatorias y políticas que los bancos centrales y los supervisores podrían tener que considerar en la era de las operaciones de pago impulsadas por IA (Leer más).
Hasta aquí se da por finalizada la serie dedicada a la Triple Frontera de las Finanzas Digitales: Monedas, Regulación e Innovación. Recuerda que puedes seguirme en X y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

Comentarios