jueves, 15 de septiembre de 2016

Gestor de contraseñas: LogMeOnce




Hoy en día, usamos varias cuentas (Facebook, Twitter, Instagram, Hotmail, Gmail, Yahoo, etc, etc, etc.), para cualquier trámite en la Red, nos piden que nos identifiquemos, y muchas veces nos piden que nos registremos dando de alta el usuario y su respectiva contraseña.

Para no complicarnos la vida, casi todo el mundo, utiliza el mismo usuario y casi siempre las mismas contraseñas. Grave Error!

Ya que los hackers, al hackear una cuenta, pueden cruzar información y obtener así el resto de cuentas de un mismo usuario, con un determinado número de cuentas del mismo usuario en su poder, puede cruzar la información, obteniendo así, valiosa información personal de un individuo, desde los datos personales (teléfono, dirección, números de los documentos de identidad) así como, información financiera. Con toda esta información en poder de un ciberdelincuente, podrían vaciarte tus cuentas bancarias o cargarte cobros en tus cuentas, ya que cuentan con toda la información disponible para identificarse como tú.

Por todo lo anterior, siempre se recomienda no usar la misma contraseña en distintos websites o portales de Internet o que las contraseñas al menos sean fuertes.

Por otra parte, si hacemos las cosas correctamente, tendremos, al menos, más de 20 contraseñas!!!!

Los más ordenados, tendrán al menos un documento WORD donde apuntan los correspondientes usuarios y contraseñas de sus páginas, lo encriptaran y lo subirán a su servicio de nube preferido (One Drive, Google Drive o Dropbox, entre los más populares).

Pues para facilitarnos la vida digital y el manejo de nuestras cuentas, existe una amplia variedad de Gestores de contraseñas, que van desde los más famosos y caros Dashlane (36 dólares al año), hasta los que se basan en software libre y que son gratuitos (Keepass), este último, que no está mal, pero al ser libre y gratis, tiene muchas limitaciones si hablamos de funcionalidad, yo lo probe y no me gustó y no me copiaba/pegaba bien las credenciales.

Probando una extensión en Google Chrome, di con LogMe Once. Ya llevó meses trabajando con ella, y estoy muy satisfecho y sin incidencias negativas, por lo cual, me he animado a recomendarla.

En resumen, LogMe Once, es gratuita y multidispositivos, tiene muchísimas funcionalidades gratuitas y funciona muy bien -OJO- en computadora de escritorio y Chrome, que es donde la he probado (además uso Linux).

Aquí la web oficial, para que ustedes mismos vean la seriedad de la empresa.

Aquí, la comparativa entre la versión gratuita, la de pago personal y para empresas (seleccionar la opción que les permita expandir todas las características para comparar en detalle).

Y finalmente, aquí un review de PC Magazine.

Un detalle muy importante, gestionar nuestras credenciales (usuario y contraseña), requiere que seamos sumamente ordenados.

Mis recomendaciones:
  1. Crea tu documento con página, usuario y contraseña y guárdala en tú computadora (puedes encriptar el archivo o subirlo a tu nube).
  2. Prueba LogMe Once en tu computadora de escritorio (te pedirá instalar el Autenticador de Google, un scanner de códigos de barras y la app para tú dispositivo móvil).
  3. Dedicale tiempo a organizar tus cuentas y tus respectivas credenciales (un fin de semana, por ejemplo).
  4. Como tienes tú archivo personal con la información de tus cuentas, probar en tú dispositivo móvil el LastPass (gratis para 1 dispositivo y 12 dólares al año versión de pago, aunque te dejan probarlo primero por 30 días gratis). Prueba el Logme Once en tú computadora de escritorio y el LastPass en tú dispositivo móvil, y decide al final, con cuál te quedas: gratis o si vale la pena mejor pagar el LastPass o el Dashlane.

No hay comentarios: