Todo lo que necesitas saber sobre el Bitcoin, las criptomonedas y el blockchain (2017 revisted)

En 2013, dedicaba un post al Bitcoin, en aquel entonces era un tema tan nuevo que poco se sabía y las instituciones económicas internacionales no le dieron la importancia al tema. En realidad, el Bitcoin saltó a la luz pública debido a su repentina y rápida subida de valor (igual que ahora) por lo cual, los medios de información hicieron eco de la noticia sobre el Bitcoin. Así, termine concediendo una entrevista para la televisión por cable en México y otra para la radio en España.

Como todo, al poco pasó el furor por la noticia, pero yo siempre le he estado dando seguimiento al tema. En el siguiente enlace encontrarán una lista de artículos que he ido recopilando desde el 2014, sobre el Bitcoin y las criptomonedas, tanto en español como en inglés, donde se puede apreciar el desarrollo, evolución, riesgos e implicaciones económicas de las criptomonedas hasta el 2016.

Pues hoy el Bitcoin vuelve a ser noticia y me llegan muchas consultas sobre el tema, por lo cual he decidido dedicar un post nuevamente sobre el Bitcoin versión revisada 2017. En el primer gráfico se muestra la evolución del precio del Bitcoin desde enero de 2017 hasta noviembre del mismo año, que haya superado 1 Bitcoin por encima de los 7 mil dólares (vale más que el oro) es el principal motivo de por qué es noticia y explica el furor de los especuladores:


El siguiente post se divide en cuatro bloques:

  1. Historia y Conceptos relacionados con las Criptomonedas (Apartados del I al IV).
  2. El Funcionamiento del Blockchain en Bitcoin (Apartado V).
  3. Preguntas Frecuentes sobre el Bitcoin (Apartados del VI al XIV).
  4. Otras Consideraciones y Riesgos del Bitcoin (Apartado XV).
Por tanto, este post es algo largo, pero les puedo asegurar que es bastante completo y la ves muy simplificado, con el objetivo de que su lectura sea accesible para todos. Así que les recomiendo tomarse su tiempo, leerlo con calma y lo más importante, que lo disfruten...

I. Diferencias entre el dinero electrónico, el dinero virtual y el dinero digital

Las formas tradicionales de pago son con efectivo o tarjeta. Luego tenemos los medios de pago electrónico o dinero electrónico, que son por ejemplo los monederos electrónicos, las tarjetas prepago, y otros sistemas de pagos en línea como Paypal. La característica que tienen en común estas formas de pago, es que todas ellas están reguladas (son legales) el individuo posee el dinero en efectivo o en el banco (débito) o cuenta con el respaldo de su tarjeta de crédito. Realiza un abono en efectivo, transferencia o el otorgamiento de permiso o autorización para que su dinero esté disponible en un medio de pago electrónico. Dependiendo del instrumento financiero de preferencia que se utilice, varían sus usos y limitaciones.

Otro término vinculado con los medios de pago electrónicos es el de "micropagos" que se utiliza para realizar pagos de pequeños montos de dinero. Algunos de los medios más conocidos son por ejemplo:
  • El sistemas de puntos y descuentos. Aquí, los comerciantes pagan al proveedor del sistema una cierta cantidad de dinero que equivale a "puntos" que son transferidos a los clientes en sus compras, los cuales pueden utilizarlos para realizar pagos de manera completa o conseguir descuentos, dependiendo de la cantidad de puntos. Estos sistemas generalmente se limitan a una sola empresa (sobre todo, de comercio, como cadenas de supermercados).
  • Los sistemas basados en acumulación de pagos (billing), los cuales se realizan varios pagos, los cuales se van acumulando, y después de un período de tiempo o un monto mínimo determinado, se pueden cobrar a través de un modo de transferencia bancaria tradicional.
  • Los Sistemas basados en telefonía celular, este tipo de sistemas se pueden basar tanto en sistemas prepago como en sistemas de acumulación. En el primer caso, el cliente realiza una transferencia en línea a través del celular y obtiene así un monto virtual para el pago de servicios, mientras que en el segundo caso realiza sus pagos en forma conjunta con la factura telefónica.
Por su parte, el dinero virtual que oficialmente el término correcto es "monedas virtuales", y se utilizan principalmente para el entretenimiento en línea en mundos virtuales (p. ej. World of Warcraft). "Virtual" se puede definir como "no basado en la realidad física", y las monedas virtuales son aquellas que no están destinadas para su uso en "la vida real", o el gasto en activos reales. Son, en una palabra, juguetes. Algunos otros ejemplos de monedas virtuales son Microsoft Points, Nintendo Points, Facebook Credits.

Por su parte, las monedas digitales han existido por algún tiempo. Una de las primeras fue E-gold, fundada en 1996 y respaldada por oro. Otro intercambio de divisas digital conocida fue Liberty Reserve, fundada en 2006; la cual permitía a los usuarios convertir dólares o euros en Liberty Reserve Dollars o Euros, e intercambiarlos libremente entre sí con una comisión del 1%. Ambos servicios fueron centralizados, en su momento se presumía que dichas monedas digitales eran utilizadas para el lavado de dinero e inevitablemente fueron clausuradas por el gobierno de los Estados Unidos.

Finalmente, en general, el término de dinero digital se entiende por dinero emitido electrónicamente por las autoridades (p. ej. bancos centrales) y por tanto, es dinero reconocido, regulado, centralizado y de circulación legal. En cambio, las monedas digitales son las criptomonedas, las cuales no suelen ser descentralizadas y dependiendo del país y de la criptomoneda en cuestión, se pueden reconocer, considerarse legales o ilegales, etc. Por tanto, tanto las monedas como el dinero digital permiten adquirir bienes y servicios de verdad.

Aquí el caso de la emisión de billetes digitales en Uruguay y acá un análisis de la competencia de la banca tradicional vs las empresas digitales no bancarias.

II. ¿Qué es un criptomoneda?

En términos sencillo, una criptomoneda o criptodivisa (del inglés cryptocurrency) es un medio digital de intercambio. Los primeros intentos de integrar la criptografía con el dinero electrónico fue hecha por David Chaum, a quien se le atribuye la idea del dinero digital seguro por su artículo de 1981 titulado "Untraceable Electronic Mail, Return Addresses, and Digital Pseudonyms". En la década de los noventas, desarrolló ecash, una aplicación de efectivo electrónico que tiene como objetivo preservar el anonimato de un usuario. También inventó muchos protocolos criptográficos y fundó DigiCash, una corporación de dinero electrónico.

Sin embargo, el concepto o idea de criptomoneda, fue descrita por primera vez por Wei Dai en 1998, en el texto titulado "b-money", donde proponía la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control.

Tanto Chaun como Dai, forman parte de la cultura del cyberpunk, por tanto la concepción de las criptodivisas se basan en ideas fundamentales como la ciberseguridad, el anonimato, y un sentido algo anarquista como: sin control por parte de las autoridades e instituciones nacionales e internacionales, así como un medio de pago o intercambio, libre y sin fronteras.

III. Origen del Bitcoin

El Bitcoin se concibe en agosto 2008 tras la publicación del white paper titulado "Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System" (aquí para descargar la versión en español) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. No es hasta enero del 2009 que entra en funcionamiento la red P2P de Bitcoin, con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Convirtiéndose así en la primer criptomoneda en circulación.

IV. ¿Cuantas criptomonedas existen?

El problema con las criptomonedas, es que todos los días puede aparecer una nueva, actualmente existen más de 1200 en circulación. Aquí para ver todas las criptomonedas que se encuentran capitalizando en el mercado de criptomonedas.

En el siguiente gráfico se muestran las principales criptomonedas por capitalización de mercado:
Se puede apreciar claramente, que por capitalización de mercado, el Bitcoin es actualmente la red de cadenas de bloques más grande, seguido de Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple y Litecoin. Dado que Ethereum está dando mucho de que hablar siendo una criptomoneda relativamente nueva (2015), pero promete mucho, dado que a nivel criptográfico es una tecnología mucho más innovadora que el Bitcoin.

Ethereum es una tecnología blockchain o Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) con un lenguaje de programación Turing completo integrado, una computadora blockchain, que permite que cualquiera pueda escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. En otras palabras, Ethereum es una plataforma descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Ethereum también provee una ficha de criptomoneda que se llama "ether". Se puede intercambiar ether entre cuentas diferentes y también compensar nódulos participantes computaciones realizados.

Ethereum, ha cobrado relevancia en el mercado de las criptomonedas por su capacidad de escribir "contratos inteligentes" que son mecanismos de intercambio deterministas controlados por medios digitales que pueden llevar a cabo la transacción directa de valor entre agentes no confiables. Se pueden usar para facilitar, verificar y hacer cumplir la negociación o el cumplimiento de instrucciones procesales cargadas económicamente y potencialmente eludir la censura, la colusión y el riesgo de contraparte. En Ethereum, los contratos inteligentes se tratan como scripts autónomos o aplicaciones descentralizadas con estado que se almacenan en el blockchain de Ethereum para su posterior ejecución en la máquina virtual de Ethereum. Las instrucciones incluidas en los contratos de Ethereum se pagan en éter (o más técnicamente, "gas") y se pueden implementar en una variedad de lenguajes completos de scripting de Turing.

Aquí, una crítica muy interesante al sistema de contratos inteligentes: Smart Contracts Are Still Way Too Dumb.

Fuentes consultadas sobre Ethereum: Wikipedia y CriptoNoticias.

V. El Blockchain en Bitcoin

El Bitcoin se basa en la tecnología blockchain. Pero bitcoin no es la única aplicación de blockchain. En el siguiente post podrán darse una mejor idea sobre las aplicaciones que componen en términos generales el actual ecosistema del Blockchain.

El blockchain es un sistema de pagos electrónicos que esté basado en pruebas criptográficas, permitiendo a dos partes interesadas realizar transacciones directamente sin la necesidad de un tercero (o intermediario), utilizando un servidor de marcas de tiempo usuario a usuario distribuido para generar una prueba computacional del orden cronológico de las transacciones (el sistema es seguro mientras que los nodos honestos controlen colectivamente más poder de procesamiento (CPU) que cualquier grupo de nodos atacantes). A partir del white paper de Nakamoto se expone un resumen técnico del funcionamiento de la cadena de bloques.

1. Transacciones: Definimos una moneda electrónica como una cadena de firmas digitales. Cada dueño transfiere la moneda al próximo al firmar digitalmente un hash de la transacción previa y la clave publica del próximo dueño y agregando ambos al final de la moneda. Un beneficiario puede verificar las firmas para verificar la cadena de propiedad.


2. Servidor de marcas de tiempo: Un servidor de marcas de tiempo funciona al realizar el hash de un bloque de datos a ser fechados y publicándolo ampliamente. La marca de tiempo prueba que el dato, obviamente, debió de haber existido en ese momento para poder incluirse dentro del hash. Cada marca de tiempo incluye en su hash la marca de tiempo previa, formando una cadena, de modo que cada marca de tiempo adicional refuerza las anteriores a una dada.


3. Prueba-de-trabajo: Para implementar un servidor de marcas de tiempo siguiendo un esquema usuario-a-usuario, necesitaremos utilizar un sistema de prueba de trabajo. La prueba de trabajo implica la exploración de un valor, tal que, al calcular un hash, como SHA-256, éste empiece con un número determinado de bits con valor cero. El trabajo promedio requerido será exponencial al número de bits requeridos con valor cero pero que puede ser verificado ejecutando un solo hash.

Para nuestra red de marcas de tiempo implementamos la prueba de trabajo incrementando el valor de un campo nonce, perteneciente al bloque, hasta que se encuentre un valor que dé el número requerido de bits con valor cero para el hash del mismo. Una vez que el esfuerzo de CPU se ha gastado para satisfacer la prueba de trabajo, el bloque no puede ser cambiado sin rehacer todo el trabajo. A medida que más bloques son encadenados después de uno dado, el trabajo para cambiar un bloque incluiría rehacer todos los bloques después de éste.


La prueba de trabajo equivale esencialmente a “una-CPU-un-voto”. La decisión de la mayoría es representada por la cadena más larga, la cual posee la prueba de trabajo con mayor esfuerzo invertido. Si la mayoría del poder de CPU está controlada por nodos honestos, la cadena honesta crecerá más rápido y dejará atrás cualquier otra cadena que esté compitiendo. Para modificar un bloque en el pasado, un atacante tendría que rehacer la prueba de trabajo del bloque y de todos los bloques posteriores, y luego alcanzar y superar el trabajo de los nodos honestos. Así, la probabilidad de que un atacante más lento pueda alcanzar a la cadena más larga, disminuye exponencialmente a medida que más bloques subsecuentes son incorporados.

Para compensar el incremento de la velocidad del hardware y el interés variable de ejecutar nodos en el tiempo, la dificultad de la prueba de trabajo es determinada por una media móvil dirigida por un número promedio de bloques a la hora. Si estos se generan muy rápido, la dificultad se incrementa.

4. Los pasos que ejecuta la red son los siguientes:

a) Las transacciones nuevas son emitidas a todos los nodos.
b) Cada nodo recolecta nuevas transacciones en un bloque.
c) Cada nodo trabaja en encontrar una prueba de trabajo difícil para su bloque.
d) Cuando un nodo encuentra una prueba de trabajo, emite el bloque a todos los nodos.
e) Los nodos aceptan el bloque si todas las transacciones en el bloque son válidas y no se han gastado ya.
f) Los nodos expresan su aceptación del bloque al trabajar en crear el próximo bloque en la cadena, utilizando el hash del bloque aceptado como hash previo.

Los nodos siempre consideran la cadena más larga como la correcta y empiezan a trabajar en extenderla. Si dos nodos emiten versiones diferentes del próximo bloque simultáneamente, algunos nodos puede que reciban uno o el otro primero. En ese caso, trabajan en el primero que reciban pero guardan la otra rama en caso de que esta se vuelva más larga. El empate se rompe cuando se encuentra la próxima prueba de trabajo y una rama se vuelve más larga; los nodos que estaban trabajando en la otra rama posteriormente se cambian a la que ahora es más larga.

Las emisiones de nuevas transacciones no necesariamente necesitan llegar a todos los nodos. En el momento que éstas llegan a muchos nodos, acabaran entrando en un bloque antes de que pase mucho tiempo. La emisión de los bloques también es tolerante a la pérdida de mensajes. Si un nodo no recibe un bloque, lo pedirá cuando reciba el próximo bloque y se de cuenta que perdió uno.

5. Verificación de Pagos Simplificada: Es posible verificar pagos sin ejecutar un nodo de red completo. Un usuario solo necesita mantener una copia de las cabeceras de los bloques de la cadena más larga de la prueba de trabajo, la cual puede obtenerse haciendo una búsqueda en los nodos de la red hasta que esté convencido de tener la cadena más larga, y obtener la rama del árbol de Merkle, que enlaza la transacción con el bloque en que ha sido fechado. Aunque no puede verificar la transacción por sí mismo, al enlazarla a algún lugar de la cadena, puede ver que algún nodo de la red la ha aceptado, de modo que los bloques añadidos después confirmarían aún más esta aceptación por parte de la red.


6. Combinando y Dividiendo Valor: Aunque sería posible manipular monedas individualmente, sería difícil de manejar el hacer transacciones separadas por cada céntimo de una transferencia. Para permitir que el valor se divida y se combine, las transacciones contienen múltiples entradas y salidas. Normalmente habrá o una sola entrada, de una transacción previa más grande, o múltiples entradas combinando cantidades más pequeñas, y al menos dos salidas: una para el pago, y una para devolver el cambio, si es que hay alguno, de vuelta al emisor.


7. Privacidad: El modelo bancario tradicional, logra su nivel de privacidad, al limitar el acceso a la información a las partes involucradas y al tercero de confianza. La necesidad de anunciar todas las transacciones públicamente se opone a este método, pero la privacidad aún puede mantenerse rompiendo el flujo de información en otro lugar: manteniendo las claves públicas anónimas. Públicamente puede verse que alguien está enviando una cierta cantidad a otra persona, pero sin información que relacione la transacción con nadie en particular. Esto es similar al nivel de información que se muestra en las bolsas de valores, donde el tiempo y el tamaño de las transacciones individuales, la “cinta”, son públicos, pero sin decir quienes son las partes.

En Resumen:

Fuente: These Doomsday Preppers Are Starting to Switch From Gold to Bitcoin
Cómo funcionaría el Blockchain en las transacciones bancarias digitales:

VI. ¿Cómo se adquieren bitcoins?
VII. ¿Cómo se realiza un pago con Bitcoin?

Los pagos son realizados desde la aplicación de monedero, tanto con tu ordenador o smartphone, introduciendo la dirección del destinatario, el importe a pagar y pulsando enviar. Para facilitar la introducción de la dirección muchos monederos pueden obtenerla al escanear un código QR o juntando dos teléfonos con tecnología NFC.



VIII. ¿Bitcoin es legal?

Actualmente, el Bitcoin no se ha hecho ilegal por ley en la mayoría de territorios. Sin embargo, algunos territorios (como Argentina o Rusia) restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins.

Reguladores de varios territorios están tomando medidas para proveer a individuos y negocios con reglas acerca de cómo integrar esta nueva tecnología al regulado y convencional sistema financiero.

Por tanto, es posible regular el uso de Bitcoin de manera similar a cualquier otro instrumento. Al igual que el dólar, Bitcoin se puede utilizar para una amplia variedad de propósitos, algunos de los cuales se pueden considerar legítimos o no, dependiendo de las leyes de cada territorio. En este sentido, Bitcoin no es diferente a cualquier otra herramienta o recurso y se puede someter a regulaciones diferentes en cada país.

IX. Bitcoin y los impuestos

Bitcoin no es una moneda fiduciaria de curso legal en ningún territorio, pero a menudo los impuestos fiscales se aplican independientemente del medio usado. Existen una gran variedad de legislaciones en diferentes territorios que podrían ocasionar ingresos, ventas, nóminas, plusvalías o cualquier otra forma de impuesto que surgiera con Bitcoin.

X. ¿Cómo se crean los bitcoins?

Los nuevos bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado llamado "minería". Este proceso se basa en que los individuos son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos bitcoins se crean con un ritmo fijado. Esto hace que la minería de bitcoin sea un negocio muy competitivo. Cuanto más mineros acceden a la red, incrementa la dificultad para obtener beneficios y los mineros deben buscar la mayor eficiencia para reducir sus costes operativos. Ninguna autoridad central o desarrollador tiene el poder de controlar o manipular el sistema para incrementar sus beneficios. Cada nodo Bitcoin que hay en el mundo rechazará automáticamente todo lo que no se ajuste a las normas que se esperan del sistema a seguir.

Los bitcoins se crean a velocidad predecible y decreciente. El numero de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins. Llegados a este punto, probablemente los mineros de bitcoin serán mantenidos exclusivamente por las numerosas y pequeñas tasas de transacciones.

XI. ¿Por qué tienen valor los bitcoins?

Los Bitcoins tienen valor porque son útiles como moneda. Tiene las características del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad y reconocibilidad) basado en propiedades matemáticas en vez de confiar en propiedades físicas (como el oro y la plata) o confiar en autoridades centralistas (como las monedas fiduciarias). Abreviando, Bitcoin esta respaldado por las matemáticas. Con estos atributos, todo lo que necesita esta clase de dinero para mantener su valor es confianza y adopción. En el caso de Bitcoin, podemos medirlo con su crecimiento en usuarios, comerciantes y empresas nacientes. Como cualquier moneda, el valor del Bitcoin se consigue sola y directamente de la gente que quiere aceptarlo como pago.

XII. ¿Qué determina el precio del bitcoin?

El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Cuando se incrementa la demanda de bitcoin, el precio sube, y cuando cae la demanda, cae el precio. Hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente, esto significa que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener un precio estable. Debido a que Bitcoin es todavía un mercado relativamente pequeño comparado con lo que podrá llegar a ser, no es necesaria una significativa cantidad de dinero para mover el precio del mercado arriba o abajo, es por eso que el precio del bitcoin es todavía muy volátil.

XIII. ¿Cuánto costará la comisión por una transacción?

La mayoría de las transacciones se pueden ejecutar sin comisiones, pero se anima a los usuarios a pagar una pequeña comisión voluntaria para obtener confirmaciones más rápidas y para remunerar a los mineros. Cuando las tasas son obligadas, generalmente no superan unos pocos céntimos. Tu cliente Bitcoin normalmente intentará estimar una comisión adecuada siempre que esta sea requerida.

Las comisiones se usan como protección frente a usuarios que intenten enviar gran numero de transacciones con la intención de sobrecargar la red. La manera exacta en que funcionan las comisiones todavía está desarrollándose y evolucionará con el tiempo. Como el importe de la comisión no está relacionada a la cantidad de bitcoins que se envían, puede ser extremadamente baja (0.0005 BTC para una transferencia de 1000 BTC) o injustamente alta (0.004 BTC para un pago de 0.02 BTC). La comisión se calcula en relación a propiedades como la cantidad de datos en la transacción y su recurrencia. Por ejemplo, si estás recibiendo un gran número de cantidades pequeñas, las comisiones por envíos serán más altas. Este tipo de pagos se pueden comparar con pagar en un restaurante usando solo céntimos. Gastar pequeñas fracciones de tus bitcoins de forma rápida también requerirá una comisión. Si tus actividades siguen el patrón habitual de transacciones normales, las comisiones deberían ser muy bajas.

XIV. ¿Es Bitcoin seguro?

La tecnología Bitcoin - el protocolo y la criptografía - tiene un sólido historial de seguridad y la red Bitcoin es probablemente el mayor proyecto de computación distribuida en el mundo. La vulnerabilidad más común es el fallo del usuario. Los archivos de la cartera Bitcoin que almacenan las necesarias claves privadas pueden ser accidentalmente borradas, perdidas o robadas. Esto es muy similar al dinero físico almacenado de forma digital. Afortunadamente, los usuarios pueden emplear prácticas de seguridad prudentes para proteger su dinero o usar proveedores de servicios que ofrecen buenos niveles de seguridad y garantía contra robo o pérdida.

Fuente consultada del punto VI al XIV: Preguntas Frecuentes sobre Bitcoin.

XV. Otras Consideraciones y Riesgos del Bitcoin

i) Regulación: Bitcoin será sin duda sujeto a regulaciones similares a las que existen dentro de los sistemas financieros. Bitcoin no puede ser más anónimo que el efectivo y seguramente no evitará que se realicen investigaciones criminales. Además, supuestamente uno de los propósitos de los creadores, es que Bitcoin fue creado para prevenir un gran número de crímenes financieros. Ya que no es lo mismo cuidar de la privacidad del usuario que ocultar las transacciones financieras (recuérdese que en la red Bitcoin todas las transacciones y sus montos quedan registrados de manera pública, simplemente las partes que llevan a cabo el intercambio de valor, son los que se mantienen como anónimos).

Caso: primera tarjeta prepago de débito Visa vinculada con criptomonedas en Reino Unido

Según un artículo de Business InsiderLondon Block Exchange (LBX) planea lanzar un intercambio de libra esterlina a criptomoneda y una tarjeta prepago de débito Visa, llamada Dragoncard, que permitirá a las personas convertir bitcoin, ethereum, ripple y litecoin en libras esterlinas y gastarlo en todo el Reino Unido.

La tarjeta Visa, que será emitida por el proveedor de tarjetas de prepago con sede en Gibraltar, Wavecrest, se vincularía a una aplicación que permite a los usuarios comprar y mantener criptomonedas a través del intercambio LBX. Los clientes también podrán retirar dinero con la tarjeta. Las criptomonedas se convertirán a libras esterlinas en el momento de la retirada.

A los clientes se les cobrará un 0.5 por ciento por comprar y vender criptomonedas en su plataforma y la tarjeta Dragoncard tiene una tarifa inicial de 20 libras. LBX dice que el proveedor de tarjetas Wavecrest también cobrará una pequeña tarifa por los retiros de cajeros automáticos.

Fuente de la noticia en español: Dragoncard, la tarjeta de débito que funcionará con criptomonedas.

ii) ¿Es Bitcoin una burbuja? Si, históricamente desde sus comienzos el Bitcoin ha demostrado ser una moneda muy volátil, lo que ha atraído a muchos especuladores aumentando así su demanda y por tanto incrementando su valor real (sobrevaluada), convirtiéndola así en una criptomoneda de alto riesgo (y por tanto, más rentable para los que especulan con ella).

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del precio del Bitcoin desde el inicio hasta la actualidad:
Fuente: CoinGecko
Donde se puede apreciar las estrepitosas caídas del precio. Mirando con lupa, el siguiente gráfico, muestra las oscilaciones en la última semana, donde se puede apreciar mejor la volatilidad del Bitcoin:
Fuente: Investing
Véase también: ¿Cómo es la subida de Bitcoin frente a la burbuja inmobiliaria española?

Para un análisis financiero más completo sobre el Bitcoin véase: Bitcoin Backlash: Back to the Drawing Board? de Aswath Damodaran.

iii) ¿Pueden los bitcoins llegar a valer nada? Sí, como en toda burbuja, la criptomoneda puede su precio desplomarse en cualquier momento (existe consenso de que su actual valor se encuentra muy por encima del real, que es una burbuja, pero nadie sabe cuándo podría reventarse).

iv) ¿Qué pasa si alguien crea una moneda digital mejor? Al ser una moneda digital, sin respaldo institucional, es como cualquier producto o servicio tecnológico, hoy puede ser la criptomoneda de moda, pero mañana podría desaparecer, así como ya lo han hecho muchos productos/servicios pioneros de gigantes tecnológicos (Winamp, Napster, mIRC, Netscape, MSN Messenger, ICQ, Ares, Nero, RealPlayer, Altavista, etc.).

v) Alto consumo de recursos físicos y energía: Minar Bitcoins, supone un gasto en Internet, recursos de tu computadora. Una forma resumida y sencilla de explicarlo es que: minar es computar una larga cantidad de datos que consumen memoria RAM y desgastan las tarjetas de las computadoras, un aumento en la capacidad de uso de memoria en las computadoras calienta el computador, consume más energía y se desgasta más rápido el CPU. Sin embargo, la mayor crítica de minar Bitcoins es el alto consumo de energía que tiene.

El banco ING, ha publicado un estudio según el cual el minado de un bitcoin en la cadena de bloques impone un coste energético que ronda los 200 kWh, energía con la cual se podría mantener un hogar medio durante todo un mes. Poniendo las cifras en perspectiva, el siguiente gráfico compara el consumo de energía que se utiliza para minar Bitcoins durante 1 año frente al consumo anual por países:


Se tiene que el consumo anual de minar Bitcoins es superior al consumo anual de electricidad de Islandia y cercano al de Ecuador (que en 2016 contaba con una población de 16,39 millones de habitantes).

Otro análisis en España señala lo siguiente: De media, minar un sólo Bitcoin consume 77 KWh. Para ponerlo en contexto, citamos el consumo medio de algunos electrodomésticos a lo largo del año:
  • Frigorífico: 662 kWh al año.
  • Congelador: 563 kWh.
  • Televisión: 263 kWh.
  • Lavadora: 255 kWh.
  • Secadora: 255 kWh.
  • Lavavajillas: 246 kWh
"Si minar Bitcoins durante un día ya consume mucha electricidad, imagina cómo será hacerlo de forma continua durante un año entero. El cálculo es claro: 78.475 KWh en total, es decir, el equivalente a 118 frigoríficos o 307 lavadoras. Prácticamente sale más barato montar una lavandería".

Fuentes: Mitos y realidades sobre el consumo energético de la minería de bitcoinsCuánta electricidad consume minar Bitcoin en España: cinco ejemplos prácticos.

vi) Tecnología y seguridad: El software de Bitcoin aún está en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. Por tanto, actualmente se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin más seguro. Además, muchos de estos desarrollos aún no están listos para el público y la mayoría de negocios con Bitcoin son nuevos y no ofrecen seguridad. Para más información sobre la seguridad para que no te roben o pierdas tus Bitcoins léase: ¿Es seguro el uso de Bitcoins o siempre hay riesgo de robo de carteras de crypto-monedas?

vii) ¿Bitcoin es vulnerable a la computación cuántica? Si, la mayoría de los sistemas basados en criptografía lo son, incluyendo los sistemas tradicionales de banca. Léase: Quantum Computers Pose Imminent Threat to Bitcoin Security (MIT Technology Review).

La computación cuántica es el nuevo paso en el desarrollo de la tecnología informática porque permitiría resolver tareas que a los equipos convencionales le llevaría miles de millones de años (por ejemplo cuando el gestor de contraseñas te dice que tu contraseña es tan segura que se tardarían 100 millones de años en averiguarla, pues una computadora cuántica puede procesar todas esas opciones en simultáneo y dar una respuesta casi inmediata).

El tema acerca de las computadoras cuánticas es tan interesante, que lo dejaré para un análisis en profundidad  en el siguiente post. Pues hasta aquí el tema sobre el Bitcoin, hasta el siguiente post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas