TCdata360: datos de libre acceso sobre comercio y competitividad



El Grupo Banco Mundial dio a conocer TCdata360, una iniciativa destinada a dar acceso libre y gratuito a datos sobre comercio y competitividad a autoridades normativas, profesionales del desarrollo, académicos, inversores y otros interesados.

TCdata360, una plataforma interactiva y fácil de usar, compila datos de numerosas fuentes que se actualizan de manera sistemática y proporciona un acceso rápido a datos sobre comercio y competitividad.

Concretamente, se trata de datos actualizados sobre unos 2000 indicadores relacionados con el comercio y la competitividad, tales como logística comercial, cadenas mundiales de valor, clima para la inversión, espíritu empresarial y costo de las operaciones comerciales.

La plataforma, aparte de incluir una variedad de contenido, permite realizar visualizaciones de la información, brindando a los usuarios la posibilidad de crear gráficos y visualizaciones personalizados, efectuar comparaciones entre países y regiones, y compartir de manera sencilla cuadros, gráficos y mapas a través de las redes sociales. Además, TCdata360 agrega profundidad a las cifras, al proporcionar informes de países, artículos sobre datos y herramientas que permiten poner los datos en un contexto determinado.

Los datos de alta calidad y disponibles gratuitamente sirven a diferentes partes interesadas de distintas maneras. Para quienes trabajamos en el ámbito del desarrollo mundial, los datos nos ayudan a establecer líneas de base, identificar qué tipos de políticas son eficaces, medir los avances y evaluar el impacto. En el sector privado, los datos de libre acceso ayudan a las empresas a operar de manera más eficiente, establecer áreas en las que las industrias pueden mejorar y determinar oportunidades para nuevas inversiones. Los ciudadanos se benefician de los datos de libre disponibilidad al comprender lo que los Gobiernos están haciendo para ayudarlos, y la transparencia en los datos puede ayudar a aumentar la confianza. El sector público utiliza los datos de muchas maneras, por ejemplo para realizar el seguimiento del progreso en comparación con sus pares e identificar ámbitos en los que los países podrían estar avanzando o quedando rezagados.

Este tipo de datos de alta calidad nos ayuda a obtener una visión imparcial, objetiva e integral de cómo funciona la economía mundial y muestra cómo se integran todos los elementos de la economía internacional.

La plataforma TCdata360 tiene tres ventajas específicas respecto de otros sitios web de datos:
  1. Es amplia. TCdata360 ofrece 2000 indicadores agregados de más de 20 fuentes de datos. Estas fuentes incluyen otros conjuntos de datos del Grupo Banco Mundial de conocimiento público como Doing Business, el Índice de desempeño logístico y los Indicadores del Desarrollo Mundial, así como datos de otras fuentes de prestigio, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio. Constituye un sitio único para todos los datos sobre comercio y competitividad, que no existe en ningún otro lugar.
  2. Se actualiza de manera sistemática. Dado que TCdata360 extrae datos de otras fuentes, tan pronto como estas se actualizan, la información en TCdata360 también se renueva. Esto elimina la necesidad de buscar las últimas cifras sobre comercio y competitividad, ya que TCdata360 siempre estará al día.
  3. Es fácil de usar. Usted no necesita ser un experto en comercio o un economista para usar TCdata360. No se requiere realizar consultas complejas ni navegar a través de hojas de cálculo. El sitio es visual y se basa en cuadros, gráficos y mapas de fácil interpretación, que se pueden descargar y compartir. Es simple e interactivo. Los usuarios avanzados pueden tener acceso a una API (interfaz de programación de aplicaciones).


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas