La inmigración africana en Europa

En mí opinión, el problema de la inmigración africana en Europa, ya sobrepasa la capacidad de países como Italia y Grecia, y terminará sobrepasando al resto de países europeos objetivo de destino de los inmigrantes que huyen de los conflictos bélicos en sus respectivos países de origen, pero dicho problema se ha visto intensificado por la presencia y avance del Estado Islámico.

El 65% de las personas que han llegado a Europa por el Mediterráneo en lo que va de año vienen de Siria (43%), Afganistán (12%), Eritrea (10%), Nigeria (5%), Somalía (3%) y otros (27%). 


En el siguiente mapa, se muestran los movimientos migratorios de origen y destino (inicial), ya que son los puntos de acceso de Europa, pero los destinos finales, son aquellos países con mejor calidad de vida o las economías más ricas (Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros).


Hay quien señala que: la respuesta europea ha de ser coordinada y equilibrada en el tiempo por dos motivos. A corto plazo, la combinación de un número creciente de emigrantes y la delicada situación económica suponen un problema complejo de difícil solución. A largo plazo, Europa tiene un problema de envejecimiento severo que debe afrontar para frenar la pérdida de relevancia económica y Geo-estratégica. Una respuesta eficaz, coordinada y conjunta que enfrente los problemas de corto plazo, pero ayude a resolver la débil posición demográfica de la vieja Europa, se convertirá en uno de los grandes retos de coordinación en el Viejo Continente para los próximos años. 

Sin embargo, yo soy de la idea de que Europa acabará desbordada y arrasada por su propia indiferencia de no haber hecho frente al problema del Estado Islámico en sus inicios

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas