Resiliencia

En la actualidad, se utiliza mucho la palabra "resiliencia" (resilience en inglés), el uso más común está relacionado con los casos de empresas como Nokia, Motorola o Blackberry, empresas que disfrutaron de un enorme éxito en su momento, y que pasaron a casi desaparecer debido a un importante cambio en la demanda en su mercado, y que resurgieron adaptandose a los nuevos cambios que demanda el mercado.

La Real Academia Española (RAE), incorpora por primera vez el término resiliencia en la última edición número 23.ª, publicada en octubre de 2014:

1. f. Psicol. Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

2. f. Mec. Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación.

Por su parte, Wikipedia señala que el término resiliencia puede referirse a:
  • La resiliencia; en sociología, capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeostasis colectiva de modo tal que no fracasen en su propia sinergia.
  • La resiliencia; en ecología, capacidad de las comunidades y ecosistemas de absorber perturbaciones sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha cesado.
  • La resiliencia; en sistemas tecnológicos, capacidad de un sistema de soportar y recuperarse ante desastres y perturbaciones.
  • La resiliencia; en la cultura emprendedora, capacidad que tiene el emprendedor para confrontar situaciones que compliquen la generación y desarrollo de su plan de negocios o su proyecto a emprender, generando sinergia con sus socios o colaboradores para salir airoso y con determinación de ella; basado en la previsión del riesgo.
  • La resiliencia; en derecho, capacidad de las personas, dentro del marco general de los derechos humanos, de recuperar su estado original de libertad, igualdad, inocencia, etc. después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.
Sin embargo, el término no es nuevo. El término resiliente fue introducido a principios del siglo XVII y proviene del verbo en latín, resilire que significa retroceso. La primera referencia que se tiene del uso de está palabra fue en Tredgold (1818), que introdujo el término para describir una propiedad de la madera, y explicar por qué algunos tipos de madera eran capaces de soportar cargas severas y repentinas sin romperse.

- Tredgold, T. (1818). On the Transverse Strength of Timber. Philosophical Magazine: a Journal of Theoritical, Experimental and Applied Science, Chapter XXXXVII. London: Taylor and Francis.

En Holling (1973), se introdujo el concepto de resiliencia a la ecología y el medio ambiente. El autor promovió el uso de la teoría y modelización de sistemas, y se le atribuye la introducción de la economía ecológica, el ciclo de adaptación, panarquía (comprender las transformaciones en los sistemas humanos y naturales) y la resiliencia en la ecología y la evolución.

- Holling, C. S. (1973). Resilience and stability of ecological systems. Annual Review of Ecology and Systematics, 4, 1-23.

En definitiva, el término resiliencia ha evolucionado desde las disciplinas de la ciencia de materiales, la ecología y los estudios ambientales para convertirse en un concepto que hoy en día es de uso común entre los responsables políticos, profesionales y académicos. Algunos gobiernos, como el del Reino Unido, ha reescrito su legislación sobre planes y contingencias civiles, tomando en cuenta el concepto de resiliencia (véase el ejemplo de Canarias Resiliente). Además, algunas universidades han establecido centros, institutos, programas de investigación y estudios universitarios basándose en la resiliencia (véase la Cátedra Resiliencia de la Universidad de La Laguna). Por su parte, las escuelas de negocios han adoptado el concepto de explicar por qué y cómo las organizaciones deben adaptar sus estrategias para satisfacer las exigencias de un entorno empresarial en constante cambio.

En resumen, se podría decir que la resiliencia, es la capacidad de recuperarse ante una situación adversa, adaptandose a los nuevos cambios.

Para saber más sobre el concepto de resiliencia véase:

McAslan, A. (2010). The Concept of Resilience: Understanding its Origins, Meaning and Utility. Torrens Resilience Institute, Adelaide, Australia, pp. 1-13.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas