Investigador destacado: Patrick Suppes

 
"Knowledge of meteorology has stood me in good stead throughout the years in refuting arguments that attempt to draw some sharp distinction between the precision and perfection of the physical sciences and the vagueness and imprecision of the social sciences. Meteorology is in theory a part of physics, but in practice more like economies, especially in the handling of a vast flow of nonexperimental data."

- Patrick Suppes, "Self-profile", in Radu J. Bogdan (ed) - Patrick Suppes (Philosophers in focus), p. 4 (Dordrecht: D. Reidel, 1979)

Hoy traigo a conocimiento de los lectores un investigador, definido como filosofo, pero sus contribuciones van desde la filosofía de la ciencia, pasando por la teoría de la medición, fundamentos de mecánica cuántica, la teoría de la decisión, la neuropsicología, entre otros.

Patrick Suppes (17/03/1922–17/11/2014), fue profesor en la prestigiosa Universidad de Stanford, estudiante de física y meteorología graduado en 1943 por la Universidad de Chicago, y Doctor por la Universidad de Columbia en 1950.

Suppes ha compartido trabajos con el Nobel de Economía, Kenneth J. Arrow:

Suppes, P., Arrow, K.J. y Karlin, S. (1960). Mathematical models in the social sciences, Proceedings of the first Stanford symposium. Stanford University Press.

y

Suppes, P., Luce, R.D., Krantz, D.. y Tversky, A. (2007) (1972). Foundations of Measurement, Vols. 1–3. Dover.

Donde Amos Tversky (falleció en 1996 por eso no recibió el Nobel), fue el colaborador del Nobel de Economía en 2002, Daniel Kahneman, y juntos desarrollaron la teoría de las perspectivas, que tiene como objetivo explicar las decisiones económicas humanas irracionales y se considera una de las obras seminales de la economía del comportamiento.

La obra de Suppes se podría clasificar en 6 líneas principales de investigación (en cada enlace muestra su bibliografía en dicho campo):

Si han encontrado algún artículo de interés, aquí se pueden descargar muchos de sus trabajos: Collected Works of Patrick Suppes.

Aunque no es economista expresamente dicho, ha colaborado y contribuido a la ciencia económica, era miembro de la Sociedad de Econometría, sus aportaciones a la economía, tienen que ver con la teoría de juegos, la teoría de la decisiones, la neuroeconomía, y la economía del comportamiento, entre otras aplicaciones.

En principio, no creo que muchos sean capaces de enlazar temas como: física - meteorología - filosofía - lógica/lenguaje = economía. En general, así es la ciencia, una cadena de conocimientos a través de una línea y varias ramas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas