Debate sobre el ébola


"No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el progreso del poder de cooperación."
John Stuart Mill 



En el programa de RTVE (Radio y Televisión Española), "El debate de la 1", edición Canarias, entrevistan al experto en Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares y acto seguido, inician un debate sobre el ébola. Un programa muy interesante, el tema del ébola empieza en el minuto 46 con la entrevista al experto, yo les recomiendo al menos ver esa entrevista que es muy ilustrativa sobre el virus, el problema que supone y la solución, se habla de gasto en Investigación y Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Aquí puedes ver el vídeo con la entrevista y el debate completo. Recuerden verlo a partir del minuto 46.

El fin de semana, se publicó un informe interno de la OMS, donde se señala los fallos en la crisis del ébola. Indica que, los responsables regionales no vieron venir "la tormenta perfecta".

Este mismo lunes, la Unión Europea acepta que no hubo coordinación ex-ante para enfrentar el problema tanto en África como en Europa, y ahora se reunen para coordinarse y cooperar en África para detener el brote.

Desde que inició el brote, alerte sobre el riesgo y critique que las autoridades no tomasen medidas preventivas o de acción frente a la situación que claramente se veía venir (cuando el brote llegó a ciudades grandes con aeropuertos). Los gobiernos no se preocuparon, porque el problema se encontraba en África y no creían que les fuera a afectar (consideraban que el riesgo del ébola en Europa era bajo o nulo). Pues ahí tienen un ejemplo de las consecuencias de no preever el riesgo y de haber tomado medidas ex-ante para enfrentar un problema.

Después de ver el vídeo con la entrevista y el debate sobre el ébola, solo me queda decir: que regresen los Programas de Cooperación Interuniversitaria (PCI) de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en temas de I+D para el desarrollo en economías de menor ingreso, los cuales fueron los primeros en ser recortados en España por la crisis económica (2008/2009).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas