Lo absurdo de la educación y la cultura en España

En España, las Universidades se encuentran restringidas por las leyes del Estado para contratar profesores extranjeros, además a los españoles no se les da bien el inglés, así que recibir clases en inglés puede ser toda una odisea en España.

Por ello, el ministro de educación en España, ha presentado un plan de internacionalización para mejorar la posición en los rankings. En resumen, según este plan para el 2020, en España se pretende que el 30% de los grados y el 50% de los másters sean bilingües o completamente en inglés.

Así nos lo explica en "Una de cada tres carreras será en inglés o bilingüe", acerca de la situación de la educación universitaria bilingüe en España:

"Un objetivo más que ambicioso para un país que, tradicionalmente, ha tenido problemas con los idiomas.

Por ello, el documento también insta a «promover el aprendizaje de un nivel suficiente de inglés por todo el personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y cargos académicos», además de «establecer incentivos» para su perfeccionamiento.

Amaya Mendikoetxea, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Filología Inglesa: «Habrá que ir con un poco más de calma, porque, si no, se hará de forma chapucera», afirma. «Sabemos de profesores que llevan años impartiendo docencia en inglés y no están capacitados para ello», denuncia.

Visados rápidos para 'cerebros'

El punto 1.4 de la Estrategia para la Internacionalización habla de «facilitar la llegada de estudiantes y profesores de terceros países» mediante el desarrollo de «procedimientos de agilización de permisos de inmigración, trabajo, residencia estancia de profesores, investigadores y estudiantes». Desaparecería, así, uno de los grandes obstáculos para la captación del talento en las universidades españolas, ya que muchos científicos con un enorme potencial, pese a su enorme interés, desisten de aterrizar en España ante las dificultades que encuentran para obtener un visado para ellos mismos o sus familias. En cambio, la Estrategia no dice nada sobre la flexibilización de las figuras laborales y los sueldos universitarios para poder ofrecer a un premio nobel una retribución competitiva y una plaza ad hoc para tentarle a apostar por un centro español. «Éste es uno de los aspectos en los que estamos más flojos, pese a que son cuestiones que los países más internacionalizados ya tienen resueltos», subraya el rector Fernando Galván.


En resumen, lo absurdo de todo este asunto, el gobierno quiere pretende que las universidades españolas se internacionalizen, para ello, se tienen que impartir clases en inglés (medida que también ha exigido la Unión Europea dentro del programa de movilidad Erasmus), pero no tienen el profesorado adecuado para esa encomienda, son viejos y obsoletos (no se encuentran actualizados), ahora por los recortes se está despidiendo y jubilando profesorado, no se está renovando la plantilla laboral (nuevas contrataciones de jóvenes PDI - Personal Docente e Investigador), no se aceptan extranjeros (nacionales de países no miembros de la Unión Europea). El gobierno, quien ha recortado entre el 15% y el 20% de la financiación de las universidades en los últimos años por la crisis, ahora pretende un plan de formación de profesorado en inglés y que el gasto o costes, los absorban las propias universidad con fondos de programas regionales, nacionales y comunitarios con objetivos similares a los de la estrategia.

Por si no fuera poco, el mismo ministerio que propone esto, a principios de agosto del presente año, saca una ley para imponer el pago por préstamo en las bibliotecas públicas: Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público.

Las bibliotecas isleñas rechazan la imposición del pago por préstamo:

"El 1 de agosto se publicaba en el Boletín Oficial del Estado BOE el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público. Estas asociaciones de profesionales lo resume con otras palabras en un comunicado: "es decir, que las bibliotecas públicas –o mejor dicho, las instituciones de las que dependen– tendrán que pagar por los préstamos realizados en sus instalaciones".

Este canon establece dos tipos de remuneración: 0,004 euros por el número de obras objeto de préstamo con derechos de autor y 0,05 euros por cada usuario inscrito que haya hecho uso efectivo del servicio de préstamo durante el año correspondiente. "Las administraciones de las que dependen las bibliotecas, corporaciones locales en la mayor parte de los casos, tendrán que hacer frente a esta retribución que saldrá de los exiguos presupuestos destinados a estos centros", denuncian los trabajadores. "La consecuencia directa es que cada vez habrá menos recursos para el sostenimiento de las bibliotecas: menos dinero para el mantenimiento, la mejora o la creación de nuevos centros, la adquisición de novedades bibliográficas, el desarrollo de planes de fomento de la lectura, la realización de actividades culturales, etc.", adelantan.

"Resulta irónico que este Real Decreto penalice a las bibliotecas por ejercer la función que tienen encomendada, esto es, satisfacer las necesidades de la población en materia de formación, información, cultura y ocio. Nos parece escandaloso que cuanto mejor funcione una biblioteca, cuanto más uso, usuarios y préstamos tenga, más deberá pagar. Es decir, que cuanto más activa sea en su comunidad vecinal, mayor será el castigo que reciba", interpretan.

Las razones que apoyan esta postura son que el Real Decreto "es una transposición de una Directiva Europea de 2006 que obliga a los países de la Unión Europea a cobrar a las bibliotecas por el préstamo de documentos. Difícilmente podemos compararnos con nuestros socios continentales ni en presupuesto, ni en instalaciones y mucho menos en hábitos lectores, aunque parece que sí tenemos que equipararnos en obligaciones". Por otro lado, la remuneración por usuario incluye a todos los que se hayan llevado libros a casa, incluso cuando se trate de obras no protegidas por derechos de autor, así que "¿por qué tendrían que pagar las bibliotecas por derechos que han expirado?", se preguntan las asociaciones. Además, se quejan porque las bibliotecas ya pagan derechos de autor cada vez que compran un ejemplar de cualquier obra. "Por tanto, el canon significa pagar dos veces por el mismo concepto", consideran. Asimismo, estos profesionales observan que "el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deja en manos de una entidad privada la gestión del canon, y los autores no recibirán el dinero directamente. Mucho nos tememos que una buena parte de los ingresos se quedará por el camino". Las asociaciones reivindican que "las bibliotecas no son una amenaza para los escritores sino que colaboran con ellos divulgando y promocionando su trabajo con programas fomento de la lectura"."


Tal parece que es el propio gobierno español, quien pretende cargarse la educación pública y gratuita a través de las universidades y las bibliotecas públicas, que las segundas son centros sociales de desarrollo de autoapredizaje, cultura y conocimiento. Un país que quiere enseñar inglés pero cerrando los accesos y sin soltar dinero, al contrario, todo sea cobrando, bonita estrategia...

Finalmente, aquí les dejo un estudio sobre la fragmentación social de la oferta educativa en América Latina: Educación pública vs. Educación privada.

Resumen: El boletín analiza el papel jugado por el sector público en la expansión de la escolarización básica y los desafíos que enfrenta el sector para revertir el condicionamiento social de los resultados de aprendizaje. Se muestran datos de doce países de la región. ¿Cómo es el perfil social de los estudiantes de la educación básica comparando el sector privado y el sector público? ¿Qué indicadores permiten suponer que las diferencias en el perfil de los estudiantes por sector se mantendrán?

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