La Educación a través de los Museos

Alguna vez te has preguntado, ¿cuantos museos existen en tú país? Pues en América Latina hay casi 7500 museos, de los cuales casi la mitad los tienen Brasil (2.605) y México (1.322); seguido de Argentina (940), curiosamente los países que posee más museos en la región, son justamente las 3 primeras economías de la región. Colombia y Venezuela poseen más de 400, Uruguay 204, y la decepción a la regla, resulta ser Chile con tan solo 181 museos.
 
El museo es una institución indispensable de la memoria de los pueblos. (Martín Barbero)


Texto tomado de: La Educación a través de los Museos publicado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

Una de las maneras de conservar y mostrar la diversidad del patrimonio cultural es mediante los museos. Su cuidado y actualización permanente, la formación de sus gestores, la creación de redes para el intercambio de sus bienes y su presencia en los medios de comunicación a través de sus actividades, constituyen estrategias privilegiadas para mantener y mostrar el patrimonio cultural. De este convencimiento surgió el programa Ibermuseos, aprobado en 2007 en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura de Valparaíso y en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de Santiago de Chile, y se estableció el año 2008 como el año Iberoamericano de Museos bajo el lema “Museos como agentes de cambio social y de desarrollo”.

El Programa Ibermuseos tiene como objetivo principal promover la integración, consolidación, modernización, calificación y desarrollo de los museos iberoamericanos. Su tarea es el fomento y articulación de políticas museológicas para Iberoamérica, la creación de mecanismos multilaterales de cooperación y el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de los museos y de la museología de los países iberoamericanos. Para lograrlo, se plantea reforzar la relación entre instituciones, públicas y privadas, de profesionales del sector museológico iberoamericano, promoviendo la protección y la gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento producido.

El turismo cultural es un recurso enormemente favorable para el reconocimiento mutuo, el conocimiento de Iberoamérica como región, la promoción del patrimonio cultural tangible y el desarrollo económico de una zona o localidad. Si bien es preciso destacar que el patrimonio no esté al servicio del turismo, es necesario también reconocer su valor para fomentar el desarrollo, crear empleo y favorecer el encuentro entre personas de diferentes culturas.

Como apunta la UNESCO (2010), está surgiendo con creciente fuerza un tipo de turismo que busca la autenticidad y que está motivado por el deseo de conocer a otras personas y culturas en sus espacios naturales y sociales. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (2008), el turismo cultural representó en 2006 alrededor del 42% de los viajes, lo que hace de este sector uno de los de mayor crecimiento del mundo.

Referido a los Museos resulta interesante observar el Directorio de Museos y Parques de América Latina y el Caribe preparado por Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM):
  1. Argentina: 940
  2. Bolivia: 92
  3. Brasil: 2.605
  4. Chile:  181
  5. Colombia: 448
  6. Costa Rica: 123
  7. Cuba: 285
  8. Ecuador: 123
  9. El Salvador:  31
  10. Guatemala: 73
  11. Honduras: 64
  12. México: 1.322
  13. Nicaragua: 66
  14. Panamá: 55
  15. Paraguay:  87
  16. Perú: 226
  17. Puerto Rico: 92
  18. República Dominicana: 56
  19. Uruguay: 204
  20. Venezuela: 423
Total: 7.496 Museos

Estos 7.496 museos iberoamericanos son un atractivo indiscutible dentro del marco del turismo cultural de la región.

MARTÍN BARBERO, j. (S.F.). “Culturas/Tecnicidades/Comunicación”. Documentos OEI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas